martes, 28 de octubre de 2008

UN AVANCE DE LO QUE PUEDE SER UN CURSO DE ESQUÍ

PRIMERO DE E.S.O. EL CALENTAMIENTO

Interesante video sobre el calentamiento

PARA TODOS LOS CURSOS.ENLACE INTERESANTE. ESTIRAMIENTOS

Es interesante este enlace sobre estiramientos. Para cuando no sepáis cómo estirar alguna zona corporal, aquí teneis algunas ideillas. Pinchad aquí. http://www.runners.es/rcs/estiramientos/base.html
Por cierto, es increíble cómo aprovechan algunas marcas para bombardearnos con su publicidad, haced caso omiso a los bombardeos, que siempre fueron malos. Separando el heno de la paja, lo importante es que la descripción de los estiramientos y la indicación del músculo que se estira es genial.

PRESUPUESTO SIERRA NEVADA, RESERVA Y AUTORIZACIÓN

De nuevo saludos a los padres y alumnos de 4º de E.S.O. A continuación os adjuntamos el presupuesto detallado que el Corte Inglés ha dado para la actividad que se desarrollará entre el 18 y el 21 de Enero (como todos sabéis, el Curso de Esquí). También podeis ver la autorización que se ha entregado a todos los participantes en el curso. Os recordamos que habrá que hacer una reserva próximamente. Por ese motivo, junto a la autorización os pedimos 60 € que debeis entregar con fecha límite el día 7 de Noviembre.

PRESUPUESTO DETALLADO PARA EL CURSO DE ESQUÍ EN SIERRA NEVADA.

335 EUROS

EL PRECIO INCLUYE:

- 1 Autocar con menos de 5 años.

- 3 noches de estancia en Hotel ABEN HUMEYA 3*** en Granada.

- Régimen en media pensión (cena del Martes por cuenta de los alumnos/as).

- Almuerzo caliente en forma de plato combinado en un restaurante a pie de pistas de lunes a miércoles.

- Clases de esquí 3h. x 3 días.

- Alquiler de material (esquís, bastones y botas).

- Remontes a las pistas durante 3 días.

- Distribución habitaciones múltiples.

- Seguro de viajes, asistencia sanitaria 24 horas y responsabilidad civil.

- IVA.

EL PRECIO NO INCLUYE:

- Almuerzo del Domingo 18 (en ruta).

- Extras en hoteles tales como bebidas, llamadas telefónicas ,etc.,

- Clases de snow, entrada a museos, monumentos, guías, visitas ...

OBSERVACIONES

- Este presupuesto está cotizado para grupo de 35 alumnos y 3 profesores, cualquier modificación del numero de plazas puede repercutir en el precio final.


- Este presupuesto esta sujeto a disponibilidad en el momento de realizar la reserva, este documento no implica ningún tipo de reserva.

- El hotel podrá solicitar una fianza a la entrada del grupo 6 Euros por alumno, que será devuelta previa inspección de las habitaciones a la salida del mismo. (3 euros de fianza para la retirada del forfait) Para 3 días no es necesaria la foto.

- Forma de pago: 30% en el momento de efectuar la reserva.

Resto del pago 15 días antes de la salida del grupo .

I.E.S. Fuerte de Cortadura (Cädiz) Curso 2008/09

Departamento de Educación Física

“CURSO DE ESQUÍ EN SIERRA NEVADA”

AUTORIZACIÓN FAMILIAR

D./Dª ________________________________________________________________

padre/madre/tutor del alumn@ de 4º de ESO ___________________________________


Da su AUTORIZACIÓN para que su hij@ participe en el “Curso de esquí en Sierra Nevada” organizado por el Departamento de Educación Física como actividad complementaria de los contenidos de “Actividades físico-deportivas en el medio natural”, prevista para el segundo trimestre recogida en la Programación, y que se celebrará entre los días 18 y 21 de Enero de 2009.

Manifiesta su CONOCIMIENTO, y acepta, de que si su hij@ participara en algún incidente que alterara de forma grave las normas de convivencia y de funcionamiento del grupo, éste puede regresar a su domicilio antes de la fecha prevista y sin ser acompañado por ningún profesor.

NOTA: El presupuesto final de la actividad es 335 € por alumno. El presupuesto detallado viene descrito en el blog del Departamento de Educación Física (http://efcortadura.blogspot.com/). El último día para la entrega de esta autorización y los 60 € para efectuar la reserva con la Agencia de Viajes será el próximo viernes 7 de Noviembre.

En Cádiz, a _____ de _________________ de 2008

Firma:

DNI:______________________

OBSERVACIONES DE LA MADRE o PADRE:_______________________________

_________________________________________________________________

______________________________________________________________________

lunes, 27 de octubre de 2008

3º DE E.S.O. - CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

U.D.

FICHAS

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

1.º Calentamiento

1. Calentamiento general:
efectos y adaptaciones

Identificar cómo se adapta el organismo al estrés producido por la actividad física.

Reconocimiento de los diferentes aspectos que se modifican en el organismo cuando se lleva a cabo el calentamiento.

2. Calentamiento específico:
factores y pautas

Reconocer los factores que condicionan el calentamiento específico y las pautas para su elaboración.

Elección de un deporte preferido e identificación de las pautas a seguir en el calentamiento específico.

2.º Hábitos saludables

3. Los nutrientes de la dieta.

Entender que comer mucho no significa nutrirse bien

Búsqueda de información sobre los nutrientes que predominan en los alimentos básicos.

4. Dieta cardiosaludable

Comprender qué características tiene una dieta cardiosaludable.

Toma de conciencia por escrito de los alimentos cardio- saludables y no cardiosaludables que se toman a diario para mejorar la alimentación.

5. Excesos y carencias en la
alimentación

Conocer las consecuencias de la existencia de un déficit o exceso de vitaminas y minerales en la dieta.

Búsqueda de información en
la que predominen nutrientes
según se especifiquen

6. Estilo de vida saludable

Comprender que los beneficios
de la práctica deportiva no se producen por el simple hecho de realizar cualquier actividad física.

Clasificación por escrito de los efectos que se derivan de la práctica físico-deportiva.

7. Beneficios de la actividad
física

Entender los beneficios de la actividad física programada y sistemática: cómo se debe realizar el ejercicio y con qué periodicidad.

Resolución de problemas motrices para trabajar la condición física en un nivel básico.

3.º Un equipo visible

8. Aparato locomotor:

características, tipos y
estructura muscular

Identificar los tipos de músculos, las características de los músculos y la estructura muscular.

Reconocimiento a través de dibujos de la relación entre los huesos y los músculos más relevantes en E.F.

9. Aparato locomotor: músculos y movimiento

Comprender la acción de los músculos: agonista y antagonista al realizar un movimiento.

Resolución de problemas motores donde es necesario destacar la acción principal de los músculos que se indican.

10. Obtención de energía

Conocer cómo se produce la transformación de los alimentos en energía.

Toma de conciencia por escrito de la transformación de los alimentos en energía y su relación con la actividad física.

11. Sistema nervioso central
(SNC) y control del movimiento

Discriminar las clases de movimientos: voluntarios, automáticos y reflejos.

Relación de las diferentes clases de movimientos con situaciones propuestas donde existe ejercicio físico.

12. Técnica respiratoria y relajación

Diferenciar una persona tranquila de una persona nerviosa por la forma de respirar.

Identificación de la mejora del pulso cardíaco después de respirar profundamente para relajarse.

13. La relajación. Método de

Jacobson

Identificar la técnica de relajación de Jacobson y sus fases

Aplicación de las fases de la técnica de Jacobson al deporte y a la vida cotidiana.

14. La relajación. Método de

Schultz

Identificar la técnica de relajación de Schultz y sus fases.

Aplicación de las fases de la técnica de Schultz al deporte y a la vida cotidiana.

4.º Un equipo inmóvil

15. Aparato circulatorio.

Beneficios de la actividad

física

Reconocer en el aparato circulatorio las partes, su función y su relación con el ejercicio físico.

Realización de un dibujo del aparato circulatorio con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos.

16. Aparato respiratorio.

Beneficios de la actividad
física

Diferenciar las partes del aparato respiratorio, las fases y su relación con el ejercicio físico.

Realización de un dibujo del aparato respiratorio con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos.

17. Aparato digestivo. Beneficios de la actividad física

Considerar las partes del aparato digestivo, las fases y su relación con el ejercicio físico.

Realización de un dibujo del aparato digestivo con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos.

18. Sistema nervioso central.

Beneficios de la actividad física

Identificar las partes del sistema nervioso y su relación con el ejercicio físico.

Realización de un dibujo del sistema nervioso con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos.

19. Sistema excretor. Beneficios de la actividad física

Reconocer las partes del sistema excretor y su relación con el ejercicio físico.

Realización de un dibujo del sistema excretor con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos.

20. Sistema endocrino.

Beneficios de la actividad física

Conocer cuál es la función del sistema endocrino y su relación con el ejercicio físico.

Búsqueda de información sobre diferentes hormonas que regulan el equilibrio del organismo.

21. Sistemas implicados en el

ejercicio

Comprender cómo se controlan todas las actividades llevadas a cabo por el organismo.

Establecimiento de la relación existente entre distintas variables que se pueden observar al realizar ejercicio físico.

5.º Cualidades física básicas: resistencia y flexibilidad

22. Tipos de resistencia

Conocer los tipos de vías energéticas en el desarrollo de la resistencia.

Reconocimiento de vías que predominan en los ejercicios propuestos.

23. Resistencia aeróbica y

anaeróbica

Identificar los tipos de resistencia: aeróbica y anaeróbica.

Identificación de la forma de obtención de energía mayoritaria en las actividades físicas y cotidianas.

24. Sistemas de trabajo de la

resistencia

Reconocer los tipos de sistemas de trabajo de la resistencia: continuo, fraccionado y deportes.

Reconocimiento de los sistemas de trabajo de la resistencia que subyacen a los deportes que se describen y a los juegos que se practican con los amigos.

25. Beneficios del entrenamiento
de la resistencia relacionados con la salud

Diferenciar los aspectos positivos que reporta un trabajo de resistencia.

Toma de conciencia por escrito de los beneficios que aporta un trabajo de resistencia.

26. Sistemas para trabajar la

flexibilidad

Identificar las formas de trabajar la flexibilidad y los sistemas de trabajo.

Resolución de problemas motrices donde se destacan los sistemas de trabajo de la flexibilidad.

6.º Cualidades físicas básicas: fuerza

27. Manifestaciones básicas de

la fuerza

Clasificar las acciones realizadas por los deportistas en el uso de la fuerza.

Análisis de las acciones deportivas en función del tipo de fuerza que se aplica.

28. Fuerza: formas para

mejorarla

Considerar cuáles son los sistemas de trabajo de la fuerza: autocargas, parejas, aparatos, halterofilia, culturismo y circuit training.

Descripción por escrito de tareas que se pueden realizar en cada sistema de trabajo de la fuerza y su relación con la vida cotidiana.

29. Reconocimiento de la fuerza

en las acciones deportivas de salto

Identificar la fuerza en los saltos, pases, lanzamientos y golpeos.

Reconocimiento de actividades donde exista mejora de grupos musculares de la persona.

30. Reconocimiento de la fuerza

en las acciones deportivas de golpeo

Identificar la fuerza en los golpeos con o sin implemento.

Reconocimiento de actividades donde exista mejora de la fuerza tras aplicar un golpeo con o sin implemento.

31. Reconocimiento de la fuerza

en las acciones deportivas de pase y lanzamiento

Identificar la fuerza en los pases y lanzamientos con o sin implemento.

Reconocimiento de actividades donde exista mejora de la fuerza tras aplicar un pase o lanzamiento con/sin implemento.

U.D.

FICHAS

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

7.º Deportes para colectivos minoritarios

32. Tipos de minusvalía

Diferenciar los distintos tipos de

minusvalías.

Puesta en común de las sensaciones vividas por la práctica de diferentes
actividades adaptadas para colectivos minoritarios.

33. Minusvalía.

Recomendaciones

Distinguir el procedimiento a
seguir según la discapacidad
que tenga la persona.

Invención de un juego y adaptación de las reglas para que pueda participar distintas personas con diferentes
discapacidades.

34. Boccia

Considerar la boccia y la dinámica de juego como un deporte más.

Resolución de problemas motores donde la toma de decisión es fundamental, utilizando el deporte de la boccia.

35. Baloncesto en silla de ruedas

Identificar las reglas para practicar baloncesto en silla de ruedas.

Análisis del reglamento del baloncesto en silla y su adaptación en secundaria.

36. Golbol

Identifi car las reglas para practicar golbol.

Análisis del reglamento del golbol y su adaptación en Secundaria.

º Deportes colectivos

37. Deportes colectivos: fases

de juego

Comprender que en cualquier fase de juego (ataque o defensa) los equipos aplican sistemas.

Identificación de la fase de juego
en la que se halla un equipo contra otro según las situaciones propuestas.

38. Deportes colectivos: éxito en

la acción

Reconocer las fases en el proceso correcto de la selección de la información.

Resolución de situaciones motrices donde se hallan las fases en el proceso correcto de la selección de la información.

39. Deportes colectivos:

creación de espacios libres

Entender que el desplazamiento que se realiza en ataque es el de creación de espacios y en defensa ocupación de espacios.

Resolución de situaciones prácticas donde la creación de espacios es el centro de atención.

40. Deportes colectivos:

principios tácticos en ataque

Discriminar los modos de ejecución que se vinculan con cada uno de los principios tácticos en ataque y en defensa.

Resolución de gráficos donde en función de una determinada situación de juego, se observa el principio táctico.

41. Deportes colectivos:

sistemas de juego

Identificar los tipos de sistemas de juego defensivos y ofensivos según el objetivo que se persiga.

Resolución de problemas motrices donde se tienen que identificar los sistemas de juego implicados.

9º Expresión y comunicación

42. Los orígenes de la danza

Identificar el concepto y

definición de la danza.

Recopilación de información por
escrito de las características de la danza en una de las épocas propuestas.

43. Tipos de danza

Identificar el ballet de la danza contemporánea y sus distintas manifestaciones.

Reconocimiento del origen de la danza propia de la comunidad.

44. Danza comunicativa

Comprender lo aspectos que constituyen una danza comunicativa: ritmo, espacio y expresión.

Anotación escrita de los aspectos que han constituido la danza practicada en clase para destacar si es comunicativa o no.

45. Bailes en pareja

Identificar la estructura rítmica y los pasos del cha, cha, cha; pasodoble y vals.

Realización de una coreografía eligiendo una de las tres manifestaciones presentadas.

46. Bailes colectivos

Identificar la estructura rítmica y los pasos de la danza del vientre, capoeira y la samba.

Realización de una coreografía
eligiendo una de las tres manifestaciones presentadas.

2º DE E.S.O.-CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

U.D.

FICHAS

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

1.º ¿Preparados para empezar?

1. Calentamiento general:

concepto, objetivos y pautas

Identificar los elementos esenciales para diseñar calentamientos generales.

Reconocimiento de actividades y ejercicios que componen un calentamiento general.

2. Calentamiento específico: concepto, objetivos y pautas

Identificar los elementos esenciales para diseñar calentamientos específicos.

Reconocimiento de actividades y ejercicios que componen un calentamiento específico.

3. Características de los juegos

y ejercicios del calentamiento

general

Reconocer las actividades que conlleva el calentamiento general en los juegos a desarrollar.

Identificación de juegos donde se realicen actividades propias del calentamiento general.

4. Características de los juegos y ejercicios del específico

Reconocer las actividades que conlleva el calentamiento especifico en los juegos a desarrollar.

Identificación de juegos donde se realicen actividades propias del calentamiento específico.

2.º. No te arriesgues

5. Control de la intensidad en función de la frecuencia cardíaca

Utilizar el número de latidos del corazón por minuto para conocer la intensidad de trabajo.

Toma de pulsaciones para identificar la frecuencia respiratoria después de realizar ejercicio físico.

6. Cálculo de la zona de actividad

Identificar la zona de actividad personal, el cansancio y la recuperación.

Calculo de la frecuencia cardíaca máxima y porcentajes de frecuencia cardíaca en función de la actividad.

7. Termorregulación y actividad física

Comprender cómo se relaciona la temperatura ambiente con la actividad que se realiza.

Reflexión por escrito sobre lo que se debe hacer con respecto a la actividad física si la temperatura ambiente es elevada.

8. Ingesta de líquidos durante la actividad física

Reconocer la importancia de la ingesta de líquido frente a la deshidratación generada por el ambiente.

Reflexión por escrito sobre la relación que existe entre la deshidratación y el ambiente seco o húmedo.

3.º Hábitos alimenticios saludables

9. Alimentos poco beneficiosos

para la salud

Identificar los alimentos poco saludables.

Reconocimiento de enfermedades derivadas por una mala alimentación.

10. El alcohol y su efecto sobre

la salud

Tomar conciencia de los efectos que produce el alcohol en el organismo.

Relación de un bajo consumo de alcohol y mayor longevidad.

11. El tabaco y su efecto sobre

la salud

Tomar conciencia de los efectos que produce el tabaco en el organismo.

Relación de un bajo consumo de tabaco y mayor longevidad.

12. Mala alimentación: anorexia

y bulimia

Reconocer los efectos nocivos que se producen en el cuerpo con la anorexia y bulimia.

Relación entre una buena imagen corporal y una buena autoestima.

13. Mala alimentación: obesidad

y sedentarismo

Reconocer los efectos nocivos que se producen en el cuerpo con el sedentarismo y la obesidad.

Cálculo del índice de masa corporal y su relación con los riesgos sobre la propia salud.

4.º Cualidades físicas básicas

14. Resistencia aeróbica como fuente de salud

Identificar tipos de cualidades físicas básicas: generales y específicas.

Identificación de actividades físicas y cotidianas donde la resistencia se ponga de manifiesto.

15. Resistencia, base del acondicionamiento físico general

Reconocer tipos de resistencia: general u orgánica y local así como los sistemas para desarrollarla.

Elección de opciones de entrenamiento en función del nivel de partida.

16. Como mejorar la resistencia

Diferenciar los parámetros que constituyen la resistencia: la intensidad y el volumen.

Resolución de problemas motores donde varíe la intensidad en relación con la FC máxima.

17. La flexibilidad: concepto y factores que la condicionan

Identificar los factores que condicionan la flexibilidad.

Diferenciación de la flexibilidad en las actividades propuestas.

18. La flexibilidad como fuente

de salud

Reconocer los factores que influyen en los estiramientos y los beneficios de la flexibilidad.

Identificación de movimientos deportivos y de la vida cotidiana donde está implicada la flexibilidad.

19. Flexibilidad: formas de

trabajo para su desarrollo

Reconocer diferentes tipos de trabajo de la flexibilidad: activo y pasivo.

Propuesta de una tabla de ejercicios de estiramientos en función de las actividades que cada uno realiza habitualmente.

U.D.

FICHAS

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

5.º Habilidades motrices en el deporte

20. Habilidades motrices

especializadas en el deporte

Entender el concepto de habilidades motrices especializadas y los factores que intervienen: intrínsecos y extrínsecos.

Reflexión por escrito sobre la línea deportiva de uno mismo y los factores que han intervenido e intervienen para que exista una continuidad.

21. Factores que condicionan la

agilidad

Reconocer los factores intrínsecos y extrínsecos que condicionan la agilidad.

Identificación en diferentes tareas la relación que existe entre las habilidades motrices y las cualidades derivadas o resultantes.

22. La agilidad en las acciones

deportivas

Comprender en las situaciones concretas como interviene la agilidad.

Descripción de actividades físicas o cotidianas donde la agilidad sea el factor crucial.

23. La coordinación en las

acciones deportivas

Comprender el concepto de coordinación dinámica general.

Identificación en las actividades propuestas si se pone de manifiesto la coordinación dinámica general como objetivo prioritario.

24. Tipos de coordinación en las

acciones deportivas

Conocer los aspectos que

intervienen en la coordinación

óculo-mano y óculo-pie.

Reconocimiento del tipo de coordinación que se persigue al realizar distintas tareas.

6.º Atletismo

25. Atletismo: generalidades

Identificar las disciplinas que conforman el atletismo.

Identificación de los objetos que se utilizan en cada modalidad atlética mediante el dibujo.

26. Atletismo: pruebas

Distinguir cómo se agrupan las pruebas atléticas en carreras y concursos.

Identificación en un dibujo de una pista de atletismo las zonas donde se realizan cada prueba atlética.

27. Atletismo: salidas

Conocer cuál es la pierna fuerte y la pierna hábil en la salida.

Vivencia de diferentes actividades para hallar cuál es la pierna fuerte y la pierna hábil en la salida.

28. Atletismo: carreras.

Reconocer las fases de la Carrera.

Diferenciación en los dibujos las fases de la carrera.

29. Atletismo: relevos

Identificación de las reglas que acompañan a la entrega del testigo en relevos.

Práctica y reflexión de las reglas de entrega del testigo en los relevos.

30. Atletismo: vallas

Entender cómo se realiza básicamente la técnica del salto de vallas.

Diferenciación en los dibujos la pierna de impulso y la pierna de ataque.

31. Atletismo: marcha

Diferenciar en la marcha las cuatro fases en la zancada y la cualidad física que desarrolla: la flexibilidad.

Reflexión por escrito sobre los componentes básicos de la flexibilidad en la marcha.

32. Atletismo: fases en los

lanzamientos

Diferenciar las cuatro fases: desplazamiento del lanzador, disparo, vuelo y caída del artefacto, independientemente del material utilizado.

Descripción de la posición de partida en el lanzamiento de artefactos.

33. Atletismo: agarre en los

lanzamientos

Reconocer el agarre de los objetos según las cuatro pruebas de lanzamiento.

Reflexión por escrito del proceso de construcción de los mejores artefactos utilizados en clase

34. Atletismo: saltos

Diferenciar las modalidades y las cuatro fases de los saltos: carrera, batida, vuelo y caída.

Descripción de las características fundamentales de las cuatro fases de los saltos.

35. Atletismo: salto de longitud

Percibir las características que acompañan a un salto de longitud: importancia de la parábola del centro de gravedad.

Resolución de problemas motores donde es necesario relacionar la fuerza horizontal de la carrera con la fuerza vertical de la batida.

36. Atletismo: triple salto

Reconocer las características de las tres parábolas que se describen en el triple salto vertical.

Reconocimiento mediante dibujos la idoneidad de las parábolas del centro de gravedad en un triple salto y toma de conciencia en la búsqueda de las condiciones personales idóneas para realizar un triple salto.

37. Atletismo: salto de altura

Conocer cómo en el salto de altura hay que transformar la velocidad horizontal en velocidad vertical, independientemente del estilo que se utilice.

Descripción por escrito de las relaciones entre un salto de altura de Atletismo y un salto en altura de otra modalidad deportiva o situación de la vida cotidiana.

U.D.

FICHAS

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

7.º Deportes de adversario

38. Deportes de adversario:

características

Comprender cuáles son las características comunes y la filosofía de los deportes de adversario.

Práctica y reflexión por escrito de la filosofía que conlleva los deportes de adversario.

39. Esgrima: el implemento

Distinguir el objetivo fundamental de la esgrima.

Práctica y construcción del implemento necesario para practicar esgrima.

40. Esgrima: posición,

desplazamientos, distancia

Diferenciar los desplazamientos y la distancia adecuada de combate.

Reflexión por escrito de las diferentes distancias que se pueden adoptar durante un combate y toma de conciencia de la distancia personal.

41. Esgrima: ataque y defensa

Identificar las acciones básicas según la intención del tirador en ataque (golpe recto, golpe recto y fondo, ligamento) y en defensa parada recta y parada circular).

Reconocimiento mediante dibujos las posiciones básicas, distancias y acciones básicas trabajadas en clase.

8.º Deportes colectivos

42. Deportes colectivos:

características

Comprender que el reglamento marca las reglas de los deportes colectivos sobre todo en lo referente al espacio y el tiempo de juego.

Realización de un cuestionario por escrito donde el espacio de juego, el tiempo y las reglas son factores necesarios para desarrollar el deporte colectivo propuesto por el profesor

43. Deportes colectivos: filosofía

y pensamiento táctico

Comprender que existen dos tipos de pensamiento táctico: individual y colectivo.

Reflexión por escrito de diferentes pensamientos tácticos que se puedan da en diferentes deportes.

44. Deportes colectivos:

implicación en el juego

Comprender las actitudes comunes en los deportes colectivos: absorción del juego, participación equilibrada, participación inexistente.

Reconocimiento mediante dibujos cómo es la decisión tomada por uno del equipo.

45. Deportes colectivos:

principios tácticos en ataque

y en defensa

Entender los principios tácticos en la fase de ataque y de defensa.

Reflexión por escrito y reconocimiento mediante dibujos de los principios en ataque y en defensa.

9º Expresión y comunicación

46. Lenguaje corporal y deporte

Identificar los gestos codificados en los deportes.

Reconocimiento de los gestos codificados en un deporte de invasión.

47. Movimiento expresivo

Reconocer los diferentes tipos de estímulos y los elementos básicos que confieren calidad a un movimiento.

Descripción de los elementos y estímulos que se utilizan en una representación determinada.

48. La respiración y el tono como elemento expresivo

Identificar en la mecánica respiratoria los tres tipos de respiración.

Toma de conciencia y reflexión por escrito sobre los tres tipos de respiración en uno mismo.

49. Movimiento global y segmentario en el espacio expresivo

Reconocer los diferentes tipos de espacios.

Relación de espacios con los movimientos globales o segmentarios propuestos.

50. El tiempo en el movimiento

expresivo

Identificar los elementos que delimitan el tiempo.

Reconocimiento de la duración y sus componentes.

51. La improvisación un recurso

Saber en qué consiste la improvisación.

Reconocimiento de las características que permiten a una persona improvisar.

10º Actividades en la naturaleza

52. La marcha: precauciones

Considerar las precauciones que hay que adoptar a la hora de realizar una marcha.

Descripción de las vivencias positivas y negativas de la marcha realizada.

53. Senderos y recorridos

Reconocer los senderos de gran recorrido y pequeño recorrido así como las curvas de nivel.

Descripción de la información necesaria de un gran recorrido y un pequeño recorrido de la comunidad en la que se vive.

54. El senderismo: calzado

Conocer la importancia del calzado, su mantenimiento y el cuidado de los pies, para realizar senderismo.

Petición de información sobre el calzado (suela y utilidad) adecuado para realizar senderismo.

55. Senderismo: equipamiento e

indumentaria

Conocer los elementos que no deben faltar a la hora de realizar un recorrido a pie.

Reconocimiento de las propiedades de las prendas que se usan para hacer senderismo.