viernes, 24 de octubre de 2008

PROGRAMACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de la condición física orientadas a la salud.

Mediante este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de evaluar por sí mismo su nivel de condición física inicial. El alumnado preparará cada prueba, la ejecutará y registrará el resultado, obteniendo así la información necesaria para iniciar su propio programa de actividad física y salud.

2. Realizar de manera autónoma un programa de actividad física y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.

A través de este criterio se evaluará la elaboración de un programa de actividad física para la mejora de la condición física, organizando los componentes de volumen, frecuencia e intensidad de forma sistemática durante un período de tiempo, y adaptándolos al tipo de actividad física elegida. Asimismo, se podrá valorar en el programa el uso autónomo de técnicas de relajación.

3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones.

Este criterio permite valorar la participación en la organización de actividades físicas atendiendo a criterios organizativos básicos, tales como la utilización racional del espacio, el uso del material y su control, la participación activa, el diseño de normas y su cumplimiento o la conducción de las actividades.

4. Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado.

A través de este criterio se constatará si se es capaz de resolver situaciones motrices en un contexto competitivo, utilizando de manera adecuada los elementos técnicos y tácticos propios de cada disciplina deportiva.

5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperando con los compañeros.

El objetivo de este criterio es evaluar la participación activa en el diseño y ejecución de composiciones corporales colectivas, en las que se valorarán la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la música, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboración de la composición.

6. Realizar, en el medio natural, una actividad física de bajo impacto ambiental, colaborando en su organización.

Con este criterio se valorarán dos aspectos complementarios. Por un lado, el alumnado realizará una actividad física en el medio natural, preferentemente fuera del centro, aplicando las técnicas de esa actividad. Por otro lado, identificará los aspectos necesarios para llevarla a cabo, como la recogida de información sobre la actividad (lugar, duración, precio, clima…), el material necesario o el nivel de dificultad.

3 comentarios:

manDy aracaMa dijo...

La verdad esque nunca me habia parado a pensar los habitos perjudiciales que hago dia a dia..porque no parecen tantos,sin embargo ahora que los he analizado..son bastantes..entre todos ellos pretendo mejorar la hidratacion,es decir, beber mas agua...ahora mismo bebo como mucho 1 vaso 2 dos al dia...y creo que seria importante.Tambien quiero realizar ejercicios de relajacion,ya que yo tiendo mucho a sentirme agobiada y me vendria la verdad que bastante bien.Corregir posteuras porque muchas veces me duele la espalda y casi nunca me siento adecuadamnete,me puede resultar dificil porque son muchos años haciendolo involuntariamente...Comer mas fruta porque la verdad es que no tomo ninguna pieza de fruta al dia como mucho 2 a la semana...Y por ultimo,me he propuesto desayunar todos los dias,me suele pasar que con la prisa de ir a colegio no me da tiempo...

Blanca dijo...

Pues Manolo,ya he pensado en que mejorar,porque como ya te comente,yo realizaba ya todos los habitos correctamente desde que hicimos el trabajo el año pasado pero he estado analizando y lo que no hago muy bien es eso de sentarme correctamente,dijiste en clase que era muy importante la postura para los dolores de espalda,la formacion,etc;y yo continuamente tengo dolores en los lumbagos y en el cuello,asi que este año voy a mejorar mi manera de sentarme en clase,etc.Un saludito Manolo.

Arancha Ruiz de Zárate dijo...

Manolo, como ya te dije, ya había empezado el trabajo hace bastante tiempo lo que pasa es que no sabía que había que dejarte el comentario. Para empezar, me he dado cuenta de que no tengo hábitos tóxicos, aunque tengo pasivos y los estoy mejorando. También tomaba muy poca fruta y leche, a penas; aunque agua tomo también a penas. Otra cosa que me he dado cuenta es que dormía menos de lo que tendría que dormir y que tengo bastantes posturas incorrectas aunque ya esté mejorando todo esto.