lunes, 29 de septiembre de 2008

"Plan de mejora personal" para Bachillerato

PLAN DE MEJORA PERSONAL DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD

Se propone que el alumnado haga al menos 2 comentarios en la entrada del Blog a lo largo del trimestre: uno obligatoriamente al iniciar el Plan con un resumen de los hábitos a modificar y algunas propuestas de mejora y luego los comentarios que desee sobre el Plan, tanto relativos a problemas que vayan surgiendo como a logros que se vayan alcanzando y que se quieran compartir con los demás.

Objetivo: mejorar los hábitos saludables en relación con la salud.

1º: Hay que hacer un DIAGNÓSTICO INICIAL DE LOS HÁBITOS. Se confeccionará una lista de hábitos saludables para el buen funcionamiento del organismo en relación con la actividad física. Y una lista de hábitos perjudiciales que cada alumna/o debería modificar.

2º: A continuación se debe proceder a la SELECCIÓN DE HÁBITOS PERJUCIALES QUE SE VAN A MODIFICAR.

3º: Luego se tendrán que hacer las PROPUESTAS DE MEJORA EN DISTINTOS ASPECTOS DE LA SALUD Y EL EJERCICIO FÍSICO que a lo largo de varias semanas (de Octubre a Noviembre) se van a ir consiguiendo. La alimentación y el sedentarismo son aspectos obligatorios a considerar para establecer propuestas de mejora.

4º: Después vendrá la parte práctica del Plan con su SEGUIMIENTO SEMANAL PARA COMPROBAR LAS MEJORAS QUE SE VAN CONSIGUIENDO.

5º. EVALUACIÓN GLOBAL DEL PLAN DE MEJORA PERSONAL. Reflexión final en función de las mejoras propuestas y de las mejoras alcanzadas.

Para el Punto 4º el alumnado debe hacer y completar una tabla de seguimiento semanal en la que debe ir consignando (semana a semana):


- Cantidad de ejercicio físico realizado (horas o fracciones de hora de entrenamiento del deporte que sea, o de gimnasio, o de baile, o de carrera por la playa, etc.

- Otros aspectos de la vida activa (Número de veces: caminar en vez de coger el autobús o el coche, trayectos en bicicleta, subir las escaleras en vez de usar el ascensor, tirar la basura en casa, visitar y pasear con amigos o familiares, hacer tareas de la casa, etc…).

- Hidratación (litros de agua o zumos o bebidas isotónicas).

- Alimentación (Kilocalorías ingeridas en un día promedio de la semana, piezas de fruta diarias, veces que se ha comido legumbres, veces que se ha tomado “alimentos basura” en casa o fuera de casa, etc.)

- Descanso (horas de sueño, de siesta, de descanso en general. Incluir técnica de relajación una vez a la semana, al menos).


Ejemplo de Tabla para ir anotando lo que se ha especificado más arriba. Se recomienda que se haga en una hoja apaisada para que se escriba en más espacio:

SEMANAS

dieta semanal

hidratación

horas de descanso

actividad física

1. Del 6 al 12 de Octubre

- 4 piezas de fruta al día

- 2800 Kcal. en la comida que he analizado.

- Etc..

- 2 litros de agua cada día.

- 1 vaso de zumo al día.

- Etc.

- 8 horas de sueño.

- Media hora de siesta.

- Quince minutos diarios de respiración completa.

- 45´ de carrera los L-X-V

- Bicicleta al Instituto los días de clase.

- Partido de fútbol-sala el sábado por la tarde.

- 30´de paseo con mi abuela los martes por la tarde.

- Tirar la basura los días laborales.

Etc…

2. Del 13 al 19 de Octubre

3. Etc…

4.

5.


ENTREGA DEL TRABAJO ESCRITO (EN PAPEL REUTILIZADO): SEMANA DEL 1 AL 5 DE DICIEMBRE.


ESTE PLAN EN SU CONJUNTO (PLANIFICACIÓN, REALIZACIÓN, REFLEXIÓN Y ENTREGA EN PAPEL) SUPONDRÁ HASTA 5 PUNTOS DEL TOTAL DE LA PRIMERA EVALUACIÓN.

14 comentarios:

Cocoladas dijo...

Soy Mercedes Capitán de 1º Bachillerato.
Dejo mi comentario para advertir que ya comencé mi plan de mejora personal hace tiempo. (No lo hice antes porque pensé que era opcional, hasta que Manolo advertió en la última clase que debíamos hacerlo.)
_

Mi plan de mejora se centra, sobre todo, en la actividad física y en el descanso; ya que, considero que la dieta -incluida la hidratación- la tengo muy controlada por problemas de salud (nada brave, tan solo tengo muy bajo el nivel de azúcar y la tensión, pero si no estoy pendiente puedo tener bajadas de tensión o de azúcar y no es nada agradable).
En cuanto a estos dos puntos en los que he centrado mi atención; decir, respecto al primero, que desde que empezó el curso, asistó a un gimnasio tres días a la semana, que quizá no sea la forma más adecuada para practicar deporte, pero creo que es la que menos inversión de tiempo me exige, pues estoy trabajando y yendo a clase por las tardes, por lo que no me da tiempo a ir hasta la piscina a jugar al waterpolo como hacía antes.
Muchos sábados o viernes voy a nadar, para relajarme y porque me gusta.
En casa se estropeó el coche y no hemos comprado otro. Así que me veo obligada a ir en bicicleta o caminando casi a todos sitios dentro de esta ciudad.
En cuanto al segundo punto, decir que descanso menos de lo que debería. Duermo entre cinco y seis horas, y no hago siesta. Poco a poco, voy intentando aumentar horas (aunque es cierto que me cuesta mucho irme temprano a la cama), y practico alguna de las técnicas de relajación que estamos dando en clase antes de dormir. Aunque creo que en esto aún me queda mucho por mejorar.

Aida dijo...

Aida Corrales, 1ºBachillerato.


Mi plan de mejora personal va a consistir en intentar hacer las 5 comidas diarias. Debido al tiempo y a la costumbre suelo hacer 3, o 4 como mucho... Así que es un punto a mejorar. Creo que respecto al deporte no hay mucho que mejorar, aunque quizás deba salir a hacer más deporte en otro sitio que no sea el gimnasio. Voy los 5 días de la semana y estoy una hora aproximadamente.
Las horas del descanso son mejorables , ya que duermo 6 horas o 7 (entre semana) y 8 o 9 los fines de semana. Debo decir que no hago la siesta ya que creo que no tengo suficiente tiempo.

germán dijo...

German de la cruz blanca 1 bachillerato C

Ni siquiera me lei la introducción, pasé a lo que nos pedian en el trabajo, por eso no deje mi comentario.


Pretendo realizar alguna actividad física, ya que al dejar la natación, no he practicado ningún tipo de deporte.

También, en cuanto al descanso, me gustaría aumentar mis horas de éste, ya que a veces, o me acuesto muy temprano o muy tarde, incluso hago siestas demasiado grandes.

En la dieta, incluiré la merienda y el desayuno que normalmente no suelo hacerlos.

lucia..*!! dijo...

No deje mi comentario antes debido a que no me fije en lo que venia debajo del ejemplo del trabajo.

Empece el trabajo el dia 10-9-08.

Mas que nada pretendo realizar mas deporte, por que desde que deje la gimnasia ritmica la verda que no realizo ningun deporte, excepto algunos fines de semana que hago alguna actividad.

En cuanto a la alimentacion, hago las 4 comidas, pero no como muy saludablemente.

En las horas de descanso no las suelo hacer, pero si hago una "buena" siesta, por tanto, tambien me propongo mejorar las horas de sueño.

nana.ynhu dijo...

Buenos días, soy María Collantes de 1º A (Bachillerato).
El plan de mejora lo llevo desde la primera semana de octubre, analizo un día de la semana distinto cada vez (la primera semana analicé el miércoles, la segunda el jueves, la tercera el viernes, etc.), hasta completar 7 semanas, cada una con un día diferente.
Respecto al deporte, tengo que venir en bus por fuerza al instituto (ya que resido en la barriada del Río san Pedro), aún así, cuando tengo que ir a Pto. Real por algún motivo, voy andando (calcúlese 45 min. de media sólo en ir hasta el principio) normalmente voy a ver a mi madre, que vive en la otra punta, así que entre ir y volver pueden ser 4 horas. Cuando voy a Cádiz intento no utilizar el autobús (una vez allí), pero eso es sólo los fines de semana. Entre semana no hago nada, o poco e irregular. Que todo sea dicho de paso, sigue sin cambiar, y que espero conseguirlo algún día.

Javi Casado Suárez dijo...

Empecé el trabajo la semana del 13/10/2008 y lo centré principalmente en los hábitos alimenticios y en la hidratación.

Ya antes hacía las 5 comidas diarias necesarias, pero no con una dieta equilibrada, por lo que me he propuesto comer más verduras y frutas, como un aspecto para mejorar.

Así también pretendo mejorar la hidratación bebiendo al menos 2L de agua diarios y dedicarle unos minutos, antes de dormir, a mi cuerpo para relajarme e intentar aumentar de peso.

Esternocleida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esternocleida dijo...

Soy María B. (1ºA)

El trabajo lo empecé a mediados de Octubre, más o menos. No dejé ningún comentario porque no me fijé que lo decía.

Mi plan de mejora personal consiste en en una mejora de la actividad física y de mis horas de descanso, ya que, o duermo demasiado, o duermo poco. Y el deporte que, o lo hago diariamente o lo dejo y no hago nada (como es el caso actual).Pero esto me gustaría mejorarlo dentro de un tiempo, cuando pueda, ya que tengo el pie izquierdo con una pequeña rotura o necrosis que me impide realizar cualquier actividad física. Así que ésas son mis intenciones para el trabajo.

manDy aracaMa dijo...

este es mi comentario persona despues del plan o se puede llamar tambien conclusion...: He notado progresivamente una gran mejora:tengo mas energía por las mañanas gracias a que desayuno todos los días,o casi todos.El comer fruto no me ha resultado muy dificil,antes para mi era un logro el que me comiera tan solo una pieza.El acer ejercicios de relajacion me ha ayudado mucho,ya que con los examenes y demas...suelo extresarme bastante.El método que principalmente e utilizado es el de Schultz porque es el que mas me relaja.Beber líquido junto a corregir posturas es lo que más trabajo me ha etado costando,pero beber agua es importante por ello decidí incluirlo en el plan de mejora,si sigo así durante un poco de más tiempo,me acostumbraré y todos estos hábitos que he estado tratando de mejorar,podrá pasar a formar parte de la lista de hábitos saludables...Un saluditooo =)

manDy aracaMa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam Perez Ordoñez dijo...

Soy miriam de 1ºBachillerato C.
No he escrito mi comentario antes debido a que no tenia internet en casa y tampoco sabia donde hacerlo.
Mi plan de mejora personal consiste en mejorar incrementando la condicion fisica yaque deje de ir al gimnasio hace poco,pero le voy a poner remedio...empezaré para el mes que viene a realizar aerobic.
Tambien me he prorpuesto comer menos pan y menos chocolat,porque me encanta este ultimo(objetivo que voy consiguiendo semana tras semana).
Con la hidratacion no tengo problemas ya que suelo tomar mucho liquido,me refiero a agua y zumo de piña(no suelo tomar bebidas con gas).
Tampoco suelo descansar mucho y casi nunca duermo siesta.
Hago todas las comidas ecepto la merienda(pero ahora estoy toamndo al menos piezas de frutas.
De todas maneras me costara llevar el ritmo de mis objetivos pero con una dieta equilibrada lograre conseguirlo.

German Danger_4 dijo...

soy german pajuelo remon de 1 C he tenido ciertos problemas con la creacion de la cuenta .por n decir que fui tonto y me salte el primer parrafo donde ponia las entradas al bloog y empezé del tiron el trabajo en si.

este plan me ha servido para mejorar mis habitos no solo a nivel nutricional y fisico ;si no tambien en el contexto psicologico ya que cuando descansaba mas tiempo me sentia mejor y podia aprovechar mas las clases , asi como la relacion con mis compañeros tambien ha mejorado.He aprendido a relajarme utilizando los metodos que hemos dado y conseguir llevar la conciencia limites tan bajos como para sentirme gratamente relajado.en cuanto a la alimentacion me ha costado un poco mas la ingesta de las piezas de fruta y llevar una dieta mas equilibrada comiendo de todo en cantidades adecuadas , ya que yo estaba acostumbrado un a comer lo que hubiera sin pensar en equilibrio nutricional .lo que menos me ha costado han sido la hidratacion ya que suelo tomar mucha agua y alimentos ricos en ellla alo largo del dia

en el aspecto de la actividad fisica me he replanteado las tipicas cosas que crees que no influyen como:subir en la escalera en vez de ascensor , ir andando , realizar mas tareas de la casa etc...
tambien en las actividades deportivas se ha visto incrementada mi actividad en ellas tanto en las clases de e.f. como en los entrenamientos , o de forma independientes con mis amigos organizando partidos .

en conclusion ha sido un trabajo muy fructifero ya que ademas de ser material didactico es tambien material personal en el que apoyarte para llevar una vida sana y mas activa.

mario dijo...

Mario González López 1ºB.

Mi plan de mejora aunque ha empezado un poco tarde ha consistido en mejorar mi actividad física y comer menos cantidad de comida al día y procurar sustituir la merienda por una pieza o dos de fruta. Respecto a los habitos alimenticios sin contar con la cantidad de comida, no he teido que variarla ya que a lo largo de la semana tomo distintos alimentos sin repetir ninguno de los dias de la semana(desde siempre). Y respecto a la actividad fisica he decidido ir andando a los sitios en vez de por ejemplo coger el autobus y realizar series de abdominales y pectorales. A parte de esto el unico hábito que he evitado es visitar mucho la cafetería.

Slow_Hands dijo...

Hola soy Juan Titos, comento ahora porque no sabía que había que comentar, y bueno más vale tarde que nunca.

Mi plan se centró en un análisis crítico sobre mi y apartir de ahí, mejorar lo que estába peor.

He mejorado sobre todo la relajación que no hacia practicamente nada y bueno, despues de un par de meses haciendo relajación te sientes mejor, sin estrés, menos agobiado.

He intentado mejorar la practica de deporte, no porque no hiciera deporte, sino que debería mejorar la resistencia y flexibilidad. Me ha costado pero creo que he mejorado un poquito.

POr lo demás bastante bien y se nota fisicamente, psiologicamente y en el estado anímico.

Bueno saluditos y feliz navidad¡¡