U.D. | FICHAS | CRITERIOS | PROCEDIMIENTOS |
1.º Calentamiento | 1. Calentamiento general: | Identificar cómo se adapta el organismo al estrés producido por la actividad física. | Reconocimiento de los diferentes aspectos que se modifican en el organismo cuando se lleva a cabo el calentamiento. |
2. Calentamiento específico: | Reconocer los factores que condicionan el calentamiento específico y las pautas para su elaboración. | Elección de un deporte preferido e identificación de las pautas a seguir en el calentamiento específico. | |
2.º Hábitos saludables | 3. Los nutrientes de la dieta. | Entender que comer mucho no significa nutrirse bien | Búsqueda de información sobre los nutrientes que predominan en los alimentos básicos. |
4. Dieta cardiosaludable | Comprender qué características tiene una dieta cardiosaludable. | Toma de conciencia por escrito de los alimentos cardio- saludables y no cardiosaludables que se toman a diario para mejorar la alimentación. | |
5. Excesos y carencias en la | Conocer las consecuencias de la existencia de un déficit o exceso de vitaminas y minerales en la dieta. | Búsqueda de información en | |
6. Estilo de vida saludable | Comprender que los beneficios | Clasificación por escrito de los efectos que se derivan de la práctica físico-deportiva. | |
7. Beneficios de la actividad | Entender los beneficios de la actividad física programada y sistemática: cómo se debe realizar el ejercicio y con qué periodicidad. | Resolución de problemas motrices para trabajar la condición física en un nivel básico. | |
3.º Un equipo visible | 8. Aparato locomotor: características, tipos y | Identificar los tipos de músculos, las características de los músculos y la estructura muscular. | Reconocimiento a través de dibujos de la relación entre los huesos y los músculos más relevantes en E.F. |
9. Aparato locomotor: músculos y movimiento | Comprender la acción de los músculos: agonista y antagonista al realizar un movimiento. | Resolución de problemas motores donde es necesario destacar la acción principal de los músculos que se indican. | |
10. Obtención de energía | Conocer cómo se produce la transformación de los alimentos en energía. | Toma de conciencia por escrito de la transformación de los alimentos en energía y su relación con la actividad física. | |
11. Sistema nervioso central | Discriminar las clases de movimientos: voluntarios, automáticos y reflejos. | Relación de las diferentes clases de movimientos con situaciones propuestas donde existe ejercicio físico. | |
12. Técnica respiratoria y relajación | Diferenciar una persona tranquila de una persona nerviosa por la forma de respirar. | Identificación de la mejora del pulso cardíaco después de respirar profundamente para relajarse. | |
13. La relajación. Método de Jacobson | Identificar la técnica de relajación de Jacobson y sus fases | Aplicación de las fases de la técnica de Jacobson al deporte y a la vida cotidiana. | |
14. La relajación. Método de Schultz | Identificar la técnica de relajación de Schultz y sus fases. | Aplicación de las fases de la técnica de Schultz al deporte y a la vida cotidiana. |
4.º Un equipo inmóvil | 15. Aparato circulatorio. Beneficios de la actividad física | Reconocer en el aparato circulatorio las partes, su función y su relación con el ejercicio físico. | Realización de un dibujo del aparato circulatorio con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos. |
16. Aparato respiratorio. Beneficios de la actividad | Diferenciar las partes del aparato respiratorio, las fases y su relación con el ejercicio físico. | Realización de un dibujo del aparato respiratorio con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos. | |
17. Aparato digestivo. Beneficios de la actividad física | Considerar las partes del aparato digestivo, las fases y su relación con el ejercicio físico. | Realización de un dibujo del aparato digestivo con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos. | |
18. Sistema nervioso central. Beneficios de la actividad física | Identificar las partes del sistema nervioso y su relación con el ejercicio físico. | Realización de un dibujo del sistema nervioso con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos. | |
19. Sistema excretor. Beneficios de la actividad física | Reconocer las partes del sistema excretor y su relación con el ejercicio físico. | Realización de un dibujo del sistema excretor con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos. | |
20. Sistema endocrino. Beneficios de la actividad física | Conocer cuál es la función del sistema endocrino y su relación con el ejercicio físico. | Búsqueda de información sobre diferentes hormonas que regulan el equilibrio del organismo. | |
21. Sistemas implicados en el ejercicio | Comprender cómo se controlan todas las actividades llevadas a cabo por el organismo. | Establecimiento de la relación existente entre distintas variables que se pueden observar al realizar ejercicio físico. | |
5.º Cualidades física básicas: resistencia y flexibilidad | 22. Tipos de resistencia | Conocer los tipos de vías energéticas en el desarrollo de la resistencia. | Reconocimiento de vías que predominan en los ejercicios propuestos. |
23. Resistencia aeróbica y anaeróbica | Identificar los tipos de resistencia: aeróbica y anaeróbica. | Identificación de la forma de obtención de energía mayoritaria en las actividades físicas y cotidianas. | |
24. Sistemas de trabajo de la resistencia | Reconocer los tipos de sistemas de trabajo de la resistencia: continuo, fraccionado y deportes. | Reconocimiento de los sistemas de trabajo de la resistencia que subyacen a los deportes que se describen y a los juegos que se practican con los amigos. | |
25. Beneficios del entrenamiento | Diferenciar los aspectos positivos que reporta un trabajo de resistencia. | Toma de conciencia por escrito de los beneficios que aporta un trabajo de resistencia. | |
26. Sistemas para trabajar la flexibilidad | Identificar las formas de trabajar la flexibilidad y los sistemas de trabajo. | Resolución de problemas motrices donde se destacan los sistemas de trabajo de la flexibilidad. | |
6.º Cualidades físicas básicas: fuerza | 27. Manifestaciones básicas de la fuerza | Clasificar las acciones realizadas por los deportistas en el uso de la fuerza. | Análisis de las acciones deportivas en función del tipo de fuerza que se aplica. |
28. Fuerza: formas para mejorarla | Considerar cuáles son los sistemas de trabajo de la fuerza: autocargas, parejas, aparatos, halterofilia, culturismo y circuit training. | Descripción por escrito de tareas que se pueden realizar en cada sistema de trabajo de la fuerza y su relación con la vida cotidiana. | |
29. Reconocimiento de la fuerza en las acciones deportivas de salto | Identificar la fuerza en los saltos, pases, lanzamientos y golpeos. | Reconocimiento de actividades donde exista mejora de grupos musculares de la persona. | |
30. Reconocimiento de la fuerza en las acciones deportivas de golpeo | Identificar la fuerza en los golpeos con o sin implemento. | Reconocimiento de actividades donde exista mejora de la fuerza tras aplicar un golpeo con o sin implemento. | |
31. Reconocimiento de la fuerza en las acciones deportivas de pase y lanzamiento | Identificar la fuerza en los pases y lanzamientos con o sin implemento. | Reconocimiento de actividades donde exista mejora de la fuerza tras aplicar un pase o lanzamiento con/sin implemento. | |
U.D. | FICHAS | CRITERIOS | PROCEDIMIENTOS |
7.º Deportes para colectivos minoritarios | 32. Tipos de minusvalía | Diferenciar los distintos tipos de minusvalías. | Puesta en común de las sensaciones vividas por la práctica de diferentes |
33. Minusvalía. Recomendaciones | Distinguir el procedimiento a | Invención de un juego y adaptación de las reglas para que pueda participar distintas personas con diferentes | |
34. Boccia | Considerar la boccia y la dinámica de juego como un deporte más. | Resolución de problemas motores donde la toma de decisión es fundamental, utilizando el deporte de la boccia. | |
35. Baloncesto en silla de ruedas | Identificar las reglas para practicar baloncesto en silla de ruedas. | Análisis del reglamento del baloncesto en silla y su adaptación en secundaria. | |
36. Golbol | Identifi car las reglas para practicar golbol. | Análisis del reglamento del golbol y su adaptación en Secundaria. | |
º Deportes colectivos | 37. Deportes colectivos: fases de juego | Comprender que en cualquier fase de juego (ataque o defensa) los equipos aplican sistemas. | Identificación de la fase de juego |
38. Deportes colectivos: éxito en la acción | Reconocer las fases en el proceso correcto de la selección de la información. | Resolución de situaciones motrices donde se hallan las fases en el proceso correcto de la selección de la información. | |
39. Deportes colectivos: creación de espacios libres | Entender que el desplazamiento que se realiza en ataque es el de creación de espacios y en defensa ocupación de espacios. | Resolución de situaciones prácticas donde la creación de espacios es el centro de atención. | |
40. Deportes colectivos: principios tácticos en ataque | Discriminar los modos de ejecución que se vinculan con cada uno de los principios tácticos en ataque y en defensa. | Resolución de gráficos donde en función de una determinada situación de juego, se observa el principio táctico. | |
41. Deportes colectivos: sistemas de juego | Identificar los tipos de sistemas de juego defensivos y ofensivos según el objetivo que se persiga. | Resolución de problemas motrices donde se tienen que identificar los sistemas de juego implicados. | |
9º Expresión y comunicación | 42. Los orígenes de la danza | Identificar el concepto y definición de la danza. | Recopilación de información por |
43. Tipos de danza | Identificar el ballet de la danza contemporánea y sus distintas manifestaciones. | Reconocimiento del origen de la danza propia de la comunidad. | |
44. Danza comunicativa | Comprender lo aspectos que constituyen una danza comunicativa: ritmo, espacio y expresión. | Anotación escrita de los aspectos que han constituido la danza practicada en clase para destacar si es comunicativa o no. | |
45. Bailes en pareja | Identificar la estructura rítmica y los pasos del cha, cha, cha; pasodoble y vals. | Realización de una coreografía eligiendo una de las tres manifestaciones presentadas. | |
46. Bailes colectivos | Identificar la estructura rítmica y los pasos de la danza del vientre, capoeira y la samba. | Realización de una coreografía |
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