lunes, 27 de octubre de 2008

3º DE E.S.O. - CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

U.D.

FICHAS

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

1.º Calentamiento

1. Calentamiento general:
efectos y adaptaciones

Identificar cómo se adapta el organismo al estrés producido por la actividad física.

Reconocimiento de los diferentes aspectos que se modifican en el organismo cuando se lleva a cabo el calentamiento.

2. Calentamiento específico:
factores y pautas

Reconocer los factores que condicionan el calentamiento específico y las pautas para su elaboración.

Elección de un deporte preferido e identificación de las pautas a seguir en el calentamiento específico.

2.º Hábitos saludables

3. Los nutrientes de la dieta.

Entender que comer mucho no significa nutrirse bien

Búsqueda de información sobre los nutrientes que predominan en los alimentos básicos.

4. Dieta cardiosaludable

Comprender qué características tiene una dieta cardiosaludable.

Toma de conciencia por escrito de los alimentos cardio- saludables y no cardiosaludables que se toman a diario para mejorar la alimentación.

5. Excesos y carencias en la
alimentación

Conocer las consecuencias de la existencia de un déficit o exceso de vitaminas y minerales en la dieta.

Búsqueda de información en
la que predominen nutrientes
según se especifiquen

6. Estilo de vida saludable

Comprender que los beneficios
de la práctica deportiva no se producen por el simple hecho de realizar cualquier actividad física.

Clasificación por escrito de los efectos que se derivan de la práctica físico-deportiva.

7. Beneficios de la actividad
física

Entender los beneficios de la actividad física programada y sistemática: cómo se debe realizar el ejercicio y con qué periodicidad.

Resolución de problemas motrices para trabajar la condición física en un nivel básico.

3.º Un equipo visible

8. Aparato locomotor:

características, tipos y
estructura muscular

Identificar los tipos de músculos, las características de los músculos y la estructura muscular.

Reconocimiento a través de dibujos de la relación entre los huesos y los músculos más relevantes en E.F.

9. Aparato locomotor: músculos y movimiento

Comprender la acción de los músculos: agonista y antagonista al realizar un movimiento.

Resolución de problemas motores donde es necesario destacar la acción principal de los músculos que se indican.

10. Obtención de energía

Conocer cómo se produce la transformación de los alimentos en energía.

Toma de conciencia por escrito de la transformación de los alimentos en energía y su relación con la actividad física.

11. Sistema nervioso central
(SNC) y control del movimiento

Discriminar las clases de movimientos: voluntarios, automáticos y reflejos.

Relación de las diferentes clases de movimientos con situaciones propuestas donde existe ejercicio físico.

12. Técnica respiratoria y relajación

Diferenciar una persona tranquila de una persona nerviosa por la forma de respirar.

Identificación de la mejora del pulso cardíaco después de respirar profundamente para relajarse.

13. La relajación. Método de

Jacobson

Identificar la técnica de relajación de Jacobson y sus fases

Aplicación de las fases de la técnica de Jacobson al deporte y a la vida cotidiana.

14. La relajación. Método de

Schultz

Identificar la técnica de relajación de Schultz y sus fases.

Aplicación de las fases de la técnica de Schultz al deporte y a la vida cotidiana.

4.º Un equipo inmóvil

15. Aparato circulatorio.

Beneficios de la actividad

física

Reconocer en el aparato circulatorio las partes, su función y su relación con el ejercicio físico.

Realización de un dibujo del aparato circulatorio con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos.

16. Aparato respiratorio.

Beneficios de la actividad
física

Diferenciar las partes del aparato respiratorio, las fases y su relación con el ejercicio físico.

Realización de un dibujo del aparato respiratorio con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos.

17. Aparato digestivo. Beneficios de la actividad física

Considerar las partes del aparato digestivo, las fases y su relación con el ejercicio físico.

Realización de un dibujo del aparato digestivo con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos.

18. Sistema nervioso central.

Beneficios de la actividad física

Identificar las partes del sistema nervioso y su relación con el ejercicio físico.

Realización de un dibujo del sistema nervioso con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos.

19. Sistema excretor. Beneficios de la actividad física

Reconocer las partes del sistema excretor y su relación con el ejercicio físico.

Realización de un dibujo del sistema excretor con los nombres correspondientes y toma de conciencia de la resolución de problemas prácticos.

20. Sistema endocrino.

Beneficios de la actividad física

Conocer cuál es la función del sistema endocrino y su relación con el ejercicio físico.

Búsqueda de información sobre diferentes hormonas que regulan el equilibrio del organismo.

21. Sistemas implicados en el

ejercicio

Comprender cómo se controlan todas las actividades llevadas a cabo por el organismo.

Establecimiento de la relación existente entre distintas variables que se pueden observar al realizar ejercicio físico.

5.º Cualidades física básicas: resistencia y flexibilidad

22. Tipos de resistencia

Conocer los tipos de vías energéticas en el desarrollo de la resistencia.

Reconocimiento de vías que predominan en los ejercicios propuestos.

23. Resistencia aeróbica y

anaeróbica

Identificar los tipos de resistencia: aeróbica y anaeróbica.

Identificación de la forma de obtención de energía mayoritaria en las actividades físicas y cotidianas.

24. Sistemas de trabajo de la

resistencia

Reconocer los tipos de sistemas de trabajo de la resistencia: continuo, fraccionado y deportes.

Reconocimiento de los sistemas de trabajo de la resistencia que subyacen a los deportes que se describen y a los juegos que se practican con los amigos.

25. Beneficios del entrenamiento
de la resistencia relacionados con la salud

Diferenciar los aspectos positivos que reporta un trabajo de resistencia.

Toma de conciencia por escrito de los beneficios que aporta un trabajo de resistencia.

26. Sistemas para trabajar la

flexibilidad

Identificar las formas de trabajar la flexibilidad y los sistemas de trabajo.

Resolución de problemas motrices donde se destacan los sistemas de trabajo de la flexibilidad.

6.º Cualidades físicas básicas: fuerza

27. Manifestaciones básicas de

la fuerza

Clasificar las acciones realizadas por los deportistas en el uso de la fuerza.

Análisis de las acciones deportivas en función del tipo de fuerza que se aplica.

28. Fuerza: formas para

mejorarla

Considerar cuáles son los sistemas de trabajo de la fuerza: autocargas, parejas, aparatos, halterofilia, culturismo y circuit training.

Descripción por escrito de tareas que se pueden realizar en cada sistema de trabajo de la fuerza y su relación con la vida cotidiana.

29. Reconocimiento de la fuerza

en las acciones deportivas de salto

Identificar la fuerza en los saltos, pases, lanzamientos y golpeos.

Reconocimiento de actividades donde exista mejora de grupos musculares de la persona.

30. Reconocimiento de la fuerza

en las acciones deportivas de golpeo

Identificar la fuerza en los golpeos con o sin implemento.

Reconocimiento de actividades donde exista mejora de la fuerza tras aplicar un golpeo con o sin implemento.

31. Reconocimiento de la fuerza

en las acciones deportivas de pase y lanzamiento

Identificar la fuerza en los pases y lanzamientos con o sin implemento.

Reconocimiento de actividades donde exista mejora de la fuerza tras aplicar un pase o lanzamiento con/sin implemento.

U.D.

FICHAS

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

7.º Deportes para colectivos minoritarios

32. Tipos de minusvalía

Diferenciar los distintos tipos de

minusvalías.

Puesta en común de las sensaciones vividas por la práctica de diferentes
actividades adaptadas para colectivos minoritarios.

33. Minusvalía.

Recomendaciones

Distinguir el procedimiento a
seguir según la discapacidad
que tenga la persona.

Invención de un juego y adaptación de las reglas para que pueda participar distintas personas con diferentes
discapacidades.

34. Boccia

Considerar la boccia y la dinámica de juego como un deporte más.

Resolución de problemas motores donde la toma de decisión es fundamental, utilizando el deporte de la boccia.

35. Baloncesto en silla de ruedas

Identificar las reglas para practicar baloncesto en silla de ruedas.

Análisis del reglamento del baloncesto en silla y su adaptación en secundaria.

36. Golbol

Identifi car las reglas para practicar golbol.

Análisis del reglamento del golbol y su adaptación en Secundaria.

º Deportes colectivos

37. Deportes colectivos: fases

de juego

Comprender que en cualquier fase de juego (ataque o defensa) los equipos aplican sistemas.

Identificación de la fase de juego
en la que se halla un equipo contra otro según las situaciones propuestas.

38. Deportes colectivos: éxito en

la acción

Reconocer las fases en el proceso correcto de la selección de la información.

Resolución de situaciones motrices donde se hallan las fases en el proceso correcto de la selección de la información.

39. Deportes colectivos:

creación de espacios libres

Entender que el desplazamiento que se realiza en ataque es el de creación de espacios y en defensa ocupación de espacios.

Resolución de situaciones prácticas donde la creación de espacios es el centro de atención.

40. Deportes colectivos:

principios tácticos en ataque

Discriminar los modos de ejecución que se vinculan con cada uno de los principios tácticos en ataque y en defensa.

Resolución de gráficos donde en función de una determinada situación de juego, se observa el principio táctico.

41. Deportes colectivos:

sistemas de juego

Identificar los tipos de sistemas de juego defensivos y ofensivos según el objetivo que se persiga.

Resolución de problemas motrices donde se tienen que identificar los sistemas de juego implicados.

9º Expresión y comunicación

42. Los orígenes de la danza

Identificar el concepto y

definición de la danza.

Recopilación de información por
escrito de las características de la danza en una de las épocas propuestas.

43. Tipos de danza

Identificar el ballet de la danza contemporánea y sus distintas manifestaciones.

Reconocimiento del origen de la danza propia de la comunidad.

44. Danza comunicativa

Comprender lo aspectos que constituyen una danza comunicativa: ritmo, espacio y expresión.

Anotación escrita de los aspectos que han constituido la danza practicada en clase para destacar si es comunicativa o no.

45. Bailes en pareja

Identificar la estructura rítmica y los pasos del cha, cha, cha; pasodoble y vals.

Realización de una coreografía eligiendo una de las tres manifestaciones presentadas.

46. Bailes colectivos

Identificar la estructura rítmica y los pasos de la danza del vientre, capoeira y la samba.

Realización de una coreografía
eligiendo una de las tres manifestaciones presentadas.

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