U.D. | FICHAS | CRITERIOS | PROCEDIMIENTOS |
1.º ¿Preparados para empezar? | 1. Calentamiento general: concepto, objetivos y pautas | Identificar los elementos esenciales para diseñar calentamientos generales. | Reconocimiento de actividades y ejercicios que componen un calentamiento general. |
2. Calentamiento específico: concepto, objetivos y pautas | Identificar los elementos esenciales para diseñar calentamientos específicos. | Reconocimiento de actividades y ejercicios que componen un calentamiento específico. | |
3. Características de los juegos y ejercicios del calentamiento general | Reconocer las actividades que conlleva el calentamiento general en los juegos a desarrollar. | Identificación de juegos donde se realicen actividades propias del calentamiento general. | |
4. Características de los juegos y ejercicios del específico | Reconocer las actividades que conlleva el calentamiento especifico en los juegos a desarrollar. | Identificación de juegos donde se realicen actividades propias del calentamiento específico. | |
2.º. No te arriesgues | 5. Control de la intensidad en función de la frecuencia cardíaca | Utilizar el número de latidos del corazón por minuto para conocer la intensidad de trabajo. | Toma de pulsaciones para identificar la frecuencia respiratoria después de realizar ejercicio físico. |
6. Cálculo de la zona de actividad | Identificar la zona de actividad personal, el cansancio y la recuperación. | Calculo de la frecuencia cardíaca máxima y porcentajes de frecuencia cardíaca en función de la actividad. | |
7. Termorregulación y actividad física | Comprender cómo se relaciona la temperatura ambiente con la actividad que se realiza. | Reflexión por escrito sobre lo que se debe hacer con respecto a la actividad física si la temperatura ambiente es elevada. | |
8. Ingesta de líquidos durante la actividad física | Reconocer la importancia de la ingesta de líquido frente a la deshidratación generada por el ambiente. | Reflexión por escrito sobre la relación que existe entre la deshidratación y el ambiente seco o húmedo. | |
3.º Hábitos alimenticios saludables | 9. Alimentos poco beneficiosos para la salud | Identificar los alimentos poco saludables. | Reconocimiento de enfermedades derivadas por una mala alimentación. |
10. El alcohol y su efecto sobre la salud | Tomar conciencia de los efectos que produce el alcohol en el organismo. | Relación de un bajo consumo de alcohol y mayor longevidad. | |
11. El tabaco y su efecto sobre la salud | Tomar conciencia de los efectos que produce el tabaco en el organismo. | Relación de un bajo consumo de tabaco y mayor longevidad. | |
12. Mala alimentación: anorexia y bulimia | Reconocer los efectos nocivos que se producen en el cuerpo con la anorexia y bulimia. | Relación entre una buena imagen corporal y una buena autoestima. | |
13. Mala alimentación: obesidad y sedentarismo | Reconocer los efectos nocivos que se producen en el cuerpo con el sedentarismo y la obesidad. | Cálculo del índice de masa corporal y su relación con los riesgos sobre la propia salud. | |
4.º Cualidades físicas básicas | 14. Resistencia aeróbica como fuente de salud | Identificar tipos de cualidades físicas básicas: generales y específicas. | Identificación de actividades físicas y cotidianas donde la resistencia se ponga de manifiesto. |
15. Resistencia, base del acondicionamiento físico general | Reconocer tipos de resistencia: general u orgánica y local así como los sistemas para desarrollarla. | Elección de opciones de entrenamiento en función del nivel de partida. | |
16. Como mejorar la resistencia | Diferenciar los parámetros que constituyen la resistencia: la intensidad y el volumen. | Resolución de problemas motores donde varíe la intensidad en relación con | |
17. La flexibilidad: concepto y factores que la condicionan | Identificar los factores que condicionan la flexibilidad. | Diferenciación de la flexibilidad en las actividades propuestas. | |
18. La flexibilidad como fuente de salud | Reconocer los factores que influyen en los estiramientos y los beneficios de la flexibilidad. | Identificación de movimientos deportivos y de la vida cotidiana donde está implicada la flexibilidad. | |
19. Flexibilidad: formas de trabajo para su desarrollo | Reconocer diferentes tipos de trabajo de la flexibilidad: activo y pasivo. | Propuesta de una tabla de ejercicios de estiramientos en función de las actividades que cada uno realiza habitualmente. | |
U.D. | FICHAS | CRITERIOS | PROCEDIMIENTOS |
5.º Habilidades motrices en el deporte | 20. Habilidades motrices especializadas en el deporte | Entender el concepto de habilidades motrices especializadas y los factores que intervienen: intrínsecos y extrínsecos. | Reflexión por escrito sobre la línea deportiva de uno mismo y los factores que han intervenido e intervienen para que exista una continuidad. |
21. Factores que condicionan la agilidad | Reconocer los factores intrínsecos y extrínsecos que condicionan la agilidad. | Identificación en diferentes tareas la relación que existe entre las habilidades motrices y las cualidades derivadas o resultantes. | |
22. La agilidad en las acciones deportivas | Comprender en las situaciones concretas como interviene la agilidad. | Descripción de actividades físicas o cotidianas donde la agilidad sea el factor crucial. | |
23. La coordinación en las acciones deportivas | Comprender el concepto de coordinación dinámica general. | Identificación en las actividades propuestas si se pone de manifiesto la coordinación dinámica general como objetivo prioritario. | |
24. Tipos de coordinación en las acciones deportivas | Conocer los aspectos que intervienen en la coordinación óculo-mano y óculo-pie. | Reconocimiento del tipo de coordinación que se persigue al realizar distintas tareas. | |
6.º Atletismo | 25. Atletismo: generalidades | Identificar las disciplinas que conforman el atletismo. | Identificación de los objetos que se utilizan en cada modalidad atlética mediante el dibujo. |
26. Atletismo: pruebas | Distinguir cómo se agrupan las pruebas atléticas en carreras y concursos. | Identificación en un dibujo de una pista de atletismo las zonas donde se realizan cada prueba atlética. | |
27. Atletismo: salidas | Conocer cuál es la pierna fuerte y la pierna hábil en la salida. | Vivencia de diferentes actividades para hallar cuál es la pierna fuerte y la pierna hábil en la salida. | |
28. Atletismo: carreras. | Reconocer las fases de la Carrera. | Diferenciación en los dibujos las fases de la carrera. | |
29. Atletismo: relevos | Identificación de las reglas que acompañan a la entrega del testigo en relevos. | Práctica y reflexión de las reglas de entrega del testigo en los relevos. | |
30. Atletismo: vallas | Entender cómo se realiza básicamente la técnica del salto de vallas. | Diferenciación en los dibujos la pierna de impulso y la pierna de ataque. | |
31. Atletismo: marcha | Diferenciar en la marcha las cuatro fases en la zancada y la cualidad física que desarrolla: la flexibilidad. | Reflexión por escrito sobre los componentes básicos de la flexibilidad en la marcha. | |
32. Atletismo: fases en los lanzamientos | Diferenciar las cuatro fases: desplazamiento del lanzador, disparo, vuelo y caída del artefacto, independientemente del material utilizado. | Descripción de la posición de partida en el lanzamiento de artefactos. | |
33. Atletismo: agarre en los lanzamientos | Reconocer el agarre de los objetos según las cuatro pruebas de lanzamiento. | Reflexión por escrito del proceso de construcción de los mejores artefactos utilizados en clase | |
34. Atletismo: saltos | Diferenciar las modalidades y las cuatro fases de los saltos: carrera, batida, vuelo y caída. | Descripción de las características fundamentales de las cuatro fases de los saltos. | |
35. Atletismo: salto de longitud | Percibir las características que acompañan a un salto de longitud: importancia de la parábola del centro de gravedad. | Resolución de problemas motores donde es necesario relacionar la fuerza horizontal de la carrera con la fuerza vertical de la batida. | |
36. Atletismo: triple salto | Reconocer las características de las tres parábolas que se describen en el triple salto vertical. | Reconocimiento mediante dibujos la idoneidad de las parábolas del centro de gravedad en un triple salto y toma de conciencia en la búsqueda de las condiciones personales idóneas para realizar un triple salto. | |
37. Atletismo: salto de altura | Conocer cómo en el salto de altura hay que transformar la velocidad horizontal en velocidad vertical, independientemente del estilo que se utilice. | Descripción por escrito de las relaciones entre un salto de altura de Atletismo y un salto en altura de otra modalidad deportiva o situación de la vida cotidiana. | |
U.D. | FICHAS | CRITERIOS | PROCEDIMIENTOS |
7.º Deportes de adversario | 38. Deportes de adversario: características | Comprender cuáles son las características comunes y la filosofía de los deportes de adversario. | Práctica y reflexión por escrito de la filosofía que conlleva los deportes de adversario. |
39. Esgrima: el implemento | Distinguir el objetivo fundamental de la esgrima. | Práctica y construcción del implemento necesario para practicar esgrima. | |
40. Esgrima: posición, desplazamientos, distancia | Diferenciar los desplazamientos y la distancia adecuada de combate. | Reflexión por escrito de las diferentes distancias que se pueden adoptar durante un combate y toma de conciencia de la distancia personal. | |
41. Esgrima: ataque y defensa | Identificar las acciones básicas según la intención del tirador en ataque (golpe recto, golpe recto y fondo, ligamento) y en defensa parada recta y parada circular). | Reconocimiento mediante dibujos las posiciones básicas, distancias y acciones básicas trabajadas en clase. | |
8.º Deportes colectivos | 42. Deportes colectivos: características | Comprender que el reglamento marca las reglas de los deportes colectivos sobre todo en lo referente al espacio y el tiempo de juego. | Realización de un cuestionario por escrito donde el espacio de juego, el tiempo y las reglas son factores necesarios para desarrollar el deporte colectivo propuesto por el profesor |
43. Deportes colectivos: filosofía y pensamiento táctico | Comprender que existen dos tipos de pensamiento táctico: individual y colectivo. | Reflexión por escrito de diferentes pensamientos tácticos que se puedan da en diferentes deportes. | |
44. Deportes colectivos: implicación en el juego | Comprender las actitudes comunes en los deportes colectivos: absorción del juego, participación equilibrada, participación inexistente. | Reconocimiento mediante dibujos cómo es la decisión tomada por uno del equipo. | |
45. Deportes colectivos: principios tácticos en ataque y en defensa | Entender los principios tácticos en la fase de ataque y de defensa. | Reflexión por escrito y reconocimiento mediante dibujos de los principios en ataque y en defensa. | |
9º Expresión y comunicación | 46. Lenguaje corporal y deporte | Identificar los gestos codificados en los deportes. | Reconocimiento de los gestos codificados en un deporte de invasión. |
47. Movimiento expresivo | Reconocer los diferentes tipos de estímulos y los elementos básicos que confieren calidad a un movimiento. | Descripción de los elementos y estímulos que se utilizan en una representación determinada. | |
48. La respiración y el tono como elemento expresivo | Identificar en la mecánica respiratoria los tres tipos de respiración. | Toma de conciencia y reflexión por escrito sobre los tres tipos de respiración en uno mismo. | |
49. Movimiento global y segmentario en el espacio expresivo | Reconocer los diferentes tipos de espacios. | Relación de espacios con los movimientos globales o segmentarios propuestos. | |
50. El tiempo en el movimiento expresivo | Identificar los elementos que delimitan el tiempo. | Reconocimiento de la duración y sus componentes. | |
51. La improvisación un recurso | Saber en qué consiste la improvisación. | Reconocimiento de las características que permiten a una persona improvisar. | |
10º Actividades en la naturaleza | 52. La marcha: precauciones | Considerar las precauciones que hay que adoptar a la hora de realizar una marcha. | Descripción de las vivencias positivas y negativas de la marcha realizada. |
53. Senderos y recorridos | Reconocer los senderos de gran recorrido y pequeño recorrido así como las curvas de nivel. | Descripción de la información necesaria de un gran recorrido y un pequeño recorrido de la comunidad en la que se vive. | |
54. El senderismo: calzado | Conocer la importancia del calzado, su mantenimiento y el cuidado de los pies, para realizar senderismo. | Petición de información sobre el calzado (suela y utilidad) adecuado para realizar senderismo. | |
55. Senderismo: equipamiento e indumentaria | Conocer los elementos que no deben faltar a la hora de realizar un recorrido a pie. | Reconocimiento de las propiedades de las prendas que se usan para hacer senderismo. |
lunes, 27 de octubre de 2008
2º DE E.S.O.-CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
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