lunes, 27 de octubre de 2008

2º DE E.S.O.-CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

U.D.

FICHAS

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

1.º ¿Preparados para empezar?

1. Calentamiento general:

concepto, objetivos y pautas

Identificar los elementos esenciales para diseñar calentamientos generales.

Reconocimiento de actividades y ejercicios que componen un calentamiento general.

2. Calentamiento específico: concepto, objetivos y pautas

Identificar los elementos esenciales para diseñar calentamientos específicos.

Reconocimiento de actividades y ejercicios que componen un calentamiento específico.

3. Características de los juegos

y ejercicios del calentamiento

general

Reconocer las actividades que conlleva el calentamiento general en los juegos a desarrollar.

Identificación de juegos donde se realicen actividades propias del calentamiento general.

4. Características de los juegos y ejercicios del específico

Reconocer las actividades que conlleva el calentamiento especifico en los juegos a desarrollar.

Identificación de juegos donde se realicen actividades propias del calentamiento específico.

2.º. No te arriesgues

5. Control de la intensidad en función de la frecuencia cardíaca

Utilizar el número de latidos del corazón por minuto para conocer la intensidad de trabajo.

Toma de pulsaciones para identificar la frecuencia respiratoria después de realizar ejercicio físico.

6. Cálculo de la zona de actividad

Identificar la zona de actividad personal, el cansancio y la recuperación.

Calculo de la frecuencia cardíaca máxima y porcentajes de frecuencia cardíaca en función de la actividad.

7. Termorregulación y actividad física

Comprender cómo se relaciona la temperatura ambiente con la actividad que se realiza.

Reflexión por escrito sobre lo que se debe hacer con respecto a la actividad física si la temperatura ambiente es elevada.

8. Ingesta de líquidos durante la actividad física

Reconocer la importancia de la ingesta de líquido frente a la deshidratación generada por el ambiente.

Reflexión por escrito sobre la relación que existe entre la deshidratación y el ambiente seco o húmedo.

3.º Hábitos alimenticios saludables

9. Alimentos poco beneficiosos

para la salud

Identificar los alimentos poco saludables.

Reconocimiento de enfermedades derivadas por una mala alimentación.

10. El alcohol y su efecto sobre

la salud

Tomar conciencia de los efectos que produce el alcohol en el organismo.

Relación de un bajo consumo de alcohol y mayor longevidad.

11. El tabaco y su efecto sobre

la salud

Tomar conciencia de los efectos que produce el tabaco en el organismo.

Relación de un bajo consumo de tabaco y mayor longevidad.

12. Mala alimentación: anorexia

y bulimia

Reconocer los efectos nocivos que se producen en el cuerpo con la anorexia y bulimia.

Relación entre una buena imagen corporal y una buena autoestima.

13. Mala alimentación: obesidad

y sedentarismo

Reconocer los efectos nocivos que se producen en el cuerpo con el sedentarismo y la obesidad.

Cálculo del índice de masa corporal y su relación con los riesgos sobre la propia salud.

4.º Cualidades físicas básicas

14. Resistencia aeróbica como fuente de salud

Identificar tipos de cualidades físicas básicas: generales y específicas.

Identificación de actividades físicas y cotidianas donde la resistencia se ponga de manifiesto.

15. Resistencia, base del acondicionamiento físico general

Reconocer tipos de resistencia: general u orgánica y local así como los sistemas para desarrollarla.

Elección de opciones de entrenamiento en función del nivel de partida.

16. Como mejorar la resistencia

Diferenciar los parámetros que constituyen la resistencia: la intensidad y el volumen.

Resolución de problemas motores donde varíe la intensidad en relación con la FC máxima.

17. La flexibilidad: concepto y factores que la condicionan

Identificar los factores que condicionan la flexibilidad.

Diferenciación de la flexibilidad en las actividades propuestas.

18. La flexibilidad como fuente

de salud

Reconocer los factores que influyen en los estiramientos y los beneficios de la flexibilidad.

Identificación de movimientos deportivos y de la vida cotidiana donde está implicada la flexibilidad.

19. Flexibilidad: formas de

trabajo para su desarrollo

Reconocer diferentes tipos de trabajo de la flexibilidad: activo y pasivo.

Propuesta de una tabla de ejercicios de estiramientos en función de las actividades que cada uno realiza habitualmente.

U.D.

FICHAS

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

5.º Habilidades motrices en el deporte

20. Habilidades motrices

especializadas en el deporte

Entender el concepto de habilidades motrices especializadas y los factores que intervienen: intrínsecos y extrínsecos.

Reflexión por escrito sobre la línea deportiva de uno mismo y los factores que han intervenido e intervienen para que exista una continuidad.

21. Factores que condicionan la

agilidad

Reconocer los factores intrínsecos y extrínsecos que condicionan la agilidad.

Identificación en diferentes tareas la relación que existe entre las habilidades motrices y las cualidades derivadas o resultantes.

22. La agilidad en las acciones

deportivas

Comprender en las situaciones concretas como interviene la agilidad.

Descripción de actividades físicas o cotidianas donde la agilidad sea el factor crucial.

23. La coordinación en las

acciones deportivas

Comprender el concepto de coordinación dinámica general.

Identificación en las actividades propuestas si se pone de manifiesto la coordinación dinámica general como objetivo prioritario.

24. Tipos de coordinación en las

acciones deportivas

Conocer los aspectos que

intervienen en la coordinación

óculo-mano y óculo-pie.

Reconocimiento del tipo de coordinación que se persigue al realizar distintas tareas.

6.º Atletismo

25. Atletismo: generalidades

Identificar las disciplinas que conforman el atletismo.

Identificación de los objetos que se utilizan en cada modalidad atlética mediante el dibujo.

26. Atletismo: pruebas

Distinguir cómo se agrupan las pruebas atléticas en carreras y concursos.

Identificación en un dibujo de una pista de atletismo las zonas donde se realizan cada prueba atlética.

27. Atletismo: salidas

Conocer cuál es la pierna fuerte y la pierna hábil en la salida.

Vivencia de diferentes actividades para hallar cuál es la pierna fuerte y la pierna hábil en la salida.

28. Atletismo: carreras.

Reconocer las fases de la Carrera.

Diferenciación en los dibujos las fases de la carrera.

29. Atletismo: relevos

Identificación de las reglas que acompañan a la entrega del testigo en relevos.

Práctica y reflexión de las reglas de entrega del testigo en los relevos.

30. Atletismo: vallas

Entender cómo se realiza básicamente la técnica del salto de vallas.

Diferenciación en los dibujos la pierna de impulso y la pierna de ataque.

31. Atletismo: marcha

Diferenciar en la marcha las cuatro fases en la zancada y la cualidad física que desarrolla: la flexibilidad.

Reflexión por escrito sobre los componentes básicos de la flexibilidad en la marcha.

32. Atletismo: fases en los

lanzamientos

Diferenciar las cuatro fases: desplazamiento del lanzador, disparo, vuelo y caída del artefacto, independientemente del material utilizado.

Descripción de la posición de partida en el lanzamiento de artefactos.

33. Atletismo: agarre en los

lanzamientos

Reconocer el agarre de los objetos según las cuatro pruebas de lanzamiento.

Reflexión por escrito del proceso de construcción de los mejores artefactos utilizados en clase

34. Atletismo: saltos

Diferenciar las modalidades y las cuatro fases de los saltos: carrera, batida, vuelo y caída.

Descripción de las características fundamentales de las cuatro fases de los saltos.

35. Atletismo: salto de longitud

Percibir las características que acompañan a un salto de longitud: importancia de la parábola del centro de gravedad.

Resolución de problemas motores donde es necesario relacionar la fuerza horizontal de la carrera con la fuerza vertical de la batida.

36. Atletismo: triple salto

Reconocer las características de las tres parábolas que se describen en el triple salto vertical.

Reconocimiento mediante dibujos la idoneidad de las parábolas del centro de gravedad en un triple salto y toma de conciencia en la búsqueda de las condiciones personales idóneas para realizar un triple salto.

37. Atletismo: salto de altura

Conocer cómo en el salto de altura hay que transformar la velocidad horizontal en velocidad vertical, independientemente del estilo que se utilice.

Descripción por escrito de las relaciones entre un salto de altura de Atletismo y un salto en altura de otra modalidad deportiva o situación de la vida cotidiana.

U.D.

FICHAS

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

7.º Deportes de adversario

38. Deportes de adversario:

características

Comprender cuáles son las características comunes y la filosofía de los deportes de adversario.

Práctica y reflexión por escrito de la filosofía que conlleva los deportes de adversario.

39. Esgrima: el implemento

Distinguir el objetivo fundamental de la esgrima.

Práctica y construcción del implemento necesario para practicar esgrima.

40. Esgrima: posición,

desplazamientos, distancia

Diferenciar los desplazamientos y la distancia adecuada de combate.

Reflexión por escrito de las diferentes distancias que se pueden adoptar durante un combate y toma de conciencia de la distancia personal.

41. Esgrima: ataque y defensa

Identificar las acciones básicas según la intención del tirador en ataque (golpe recto, golpe recto y fondo, ligamento) y en defensa parada recta y parada circular).

Reconocimiento mediante dibujos las posiciones básicas, distancias y acciones básicas trabajadas en clase.

8.º Deportes colectivos

42. Deportes colectivos:

características

Comprender que el reglamento marca las reglas de los deportes colectivos sobre todo en lo referente al espacio y el tiempo de juego.

Realización de un cuestionario por escrito donde el espacio de juego, el tiempo y las reglas son factores necesarios para desarrollar el deporte colectivo propuesto por el profesor

43. Deportes colectivos: filosofía

y pensamiento táctico

Comprender que existen dos tipos de pensamiento táctico: individual y colectivo.

Reflexión por escrito de diferentes pensamientos tácticos que se puedan da en diferentes deportes.

44. Deportes colectivos:

implicación en el juego

Comprender las actitudes comunes en los deportes colectivos: absorción del juego, participación equilibrada, participación inexistente.

Reconocimiento mediante dibujos cómo es la decisión tomada por uno del equipo.

45. Deportes colectivos:

principios tácticos en ataque

y en defensa

Entender los principios tácticos en la fase de ataque y de defensa.

Reflexión por escrito y reconocimiento mediante dibujos de los principios en ataque y en defensa.

9º Expresión y comunicación

46. Lenguaje corporal y deporte

Identificar los gestos codificados en los deportes.

Reconocimiento de los gestos codificados en un deporte de invasión.

47. Movimiento expresivo

Reconocer los diferentes tipos de estímulos y los elementos básicos que confieren calidad a un movimiento.

Descripción de los elementos y estímulos que se utilizan en una representación determinada.

48. La respiración y el tono como elemento expresivo

Identificar en la mecánica respiratoria los tres tipos de respiración.

Toma de conciencia y reflexión por escrito sobre los tres tipos de respiración en uno mismo.

49. Movimiento global y segmentario en el espacio expresivo

Reconocer los diferentes tipos de espacios.

Relación de espacios con los movimientos globales o segmentarios propuestos.

50. El tiempo en el movimiento

expresivo

Identificar los elementos que delimitan el tiempo.

Reconocimiento de la duración y sus componentes.

51. La improvisación un recurso

Saber en qué consiste la improvisación.

Reconocimiento de las características que permiten a una persona improvisar.

10º Actividades en la naturaleza

52. La marcha: precauciones

Considerar las precauciones que hay que adoptar a la hora de realizar una marcha.

Descripción de las vivencias positivas y negativas de la marcha realizada.

53. Senderos y recorridos

Reconocer los senderos de gran recorrido y pequeño recorrido así como las curvas de nivel.

Descripción de la información necesaria de un gran recorrido y un pequeño recorrido de la comunidad en la que se vive.

54. El senderismo: calzado

Conocer la importancia del calzado, su mantenimiento y el cuidado de los pies, para realizar senderismo.

Petición de información sobre el calzado (suela y utilidad) adecuado para realizar senderismo.

55. Senderismo: equipamiento e

indumentaria

Conocer los elementos que no deben faltar a la hora de realizar un recorrido a pie.

Reconocimiento de las propiedades de las prendas que se usan para hacer senderismo.

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