lunes, 29 de septiembre de 2008

"Plan de mejora personal" para Bachillerato

PLAN DE MEJORA PERSONAL DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD

Se propone que el alumnado haga al menos 2 comentarios en la entrada del Blog a lo largo del trimestre: uno obligatoriamente al iniciar el Plan con un resumen de los hábitos a modificar y algunas propuestas de mejora y luego los comentarios que desee sobre el Plan, tanto relativos a problemas que vayan surgiendo como a logros que se vayan alcanzando y que se quieran compartir con los demás.

Objetivo: mejorar los hábitos saludables en relación con la salud.

1º: Hay que hacer un DIAGNÓSTICO INICIAL DE LOS HÁBITOS. Se confeccionará una lista de hábitos saludables para el buen funcionamiento del organismo en relación con la actividad física. Y una lista de hábitos perjudiciales que cada alumna/o debería modificar.

2º: A continuación se debe proceder a la SELECCIÓN DE HÁBITOS PERJUCIALES QUE SE VAN A MODIFICAR.

3º: Luego se tendrán que hacer las PROPUESTAS DE MEJORA EN DISTINTOS ASPECTOS DE LA SALUD Y EL EJERCICIO FÍSICO que a lo largo de varias semanas (de Octubre a Noviembre) se van a ir consiguiendo. La alimentación y el sedentarismo son aspectos obligatorios a considerar para establecer propuestas de mejora.

4º: Después vendrá la parte práctica del Plan con su SEGUIMIENTO SEMANAL PARA COMPROBAR LAS MEJORAS QUE SE VAN CONSIGUIENDO.

5º. EVALUACIÓN GLOBAL DEL PLAN DE MEJORA PERSONAL. Reflexión final en función de las mejoras propuestas y de las mejoras alcanzadas.

Para el Punto 4º el alumnado debe hacer y completar una tabla de seguimiento semanal en la que debe ir consignando (semana a semana):


- Cantidad de ejercicio físico realizado (horas o fracciones de hora de entrenamiento del deporte que sea, o de gimnasio, o de baile, o de carrera por la playa, etc.

- Otros aspectos de la vida activa (Número de veces: caminar en vez de coger el autobús o el coche, trayectos en bicicleta, subir las escaleras en vez de usar el ascensor, tirar la basura en casa, visitar y pasear con amigos o familiares, hacer tareas de la casa, etc…).

- Hidratación (litros de agua o zumos o bebidas isotónicas).

- Alimentación (Kilocalorías ingeridas en un día promedio de la semana, piezas de fruta diarias, veces que se ha comido legumbres, veces que se ha tomado “alimentos basura” en casa o fuera de casa, etc.)

- Descanso (horas de sueño, de siesta, de descanso en general. Incluir técnica de relajación una vez a la semana, al menos).


Ejemplo de Tabla para ir anotando lo que se ha especificado más arriba. Se recomienda que se haga en una hoja apaisada para que se escriba en más espacio:

SEMANAS

dieta semanal

hidratación

horas de descanso

actividad física

1. Del 6 al 12 de Octubre

- 4 piezas de fruta al día

- 2800 Kcal. en la comida que he analizado.

- Etc..

- 2 litros de agua cada día.

- 1 vaso de zumo al día.

- Etc.

- 8 horas de sueño.

- Media hora de siesta.

- Quince minutos diarios de respiración completa.

- 45´ de carrera los L-X-V

- Bicicleta al Instituto los días de clase.

- Partido de fútbol-sala el sábado por la tarde.

- 30´de paseo con mi abuela los martes por la tarde.

- Tirar la basura los días laborales.

Etc…

2. Del 13 al 19 de Octubre

3. Etc…

4.

5.


ENTREGA DEL TRABAJO ESCRITO (EN PAPEL REUTILIZADO): SEMANA DEL 1 AL 5 DE DICIEMBRE.


ESTE PLAN EN SU CONJUNTO (PLANIFICACIÓN, REALIZACIÓN, REFLEXIÓN Y ENTREGA EN PAPEL) SUPONDRÁ HASTA 5 PUNTOS DEL TOTAL DE LA PRIMERA EVALUACIÓN.

martes, 16 de septiembre de 2008

Normas del Área de Educación Física

Aprovechamos este primer contacto con Vds. para poner en su conocimiento algunas normas de funcionamiento de nuestras sesiones y de algunas cuestiones que afectan a nuestra asignatura.

1. Como en años anteriores, los alumnos/as tendrán que asistir a clase con el material adecuado solicitado a principio de curso (equipación deportiva consistente en PANTALÓN CORTO o similar, CAMISETA DE MANGA CORTA Y ZAPATILLAS DEPORTIVAS CORRECTAMENTE AJUSTADAS). Los alumnos deben adoptar el hábito de cambiarse y descambiarse a la hora de hacer un ejercicio físico, y ASEARSE al finalizar la clase de EF. En los vestuarios hay gel para las manos y toallas de papel. Ya comentarán los profesores cuándo puede traerse alguna otra ropa de deporte.

2. A partir de este curso y en adelante, el currículo de Educación física se desarrollará con al apoyo del libro de fichas de la Editorial Almadraba. La evaluación de la materia también se apoyará en la utilización de las mismas. Por tratarse de un material fungible se incluye dentro de la lista como “material recomendado”. El Departamento aconseja la adquisición de dicho material para el adecuado y más fácil seguimiento de la asignatura.

* RECOMENDACIONES Y MATERIAL NECESARIO: Para conservar adecuadamente las fichas ya corregidas por los profesores será necesario un block de 2 anillas tamaño A4 de grosor pequeño. Normalmente los alumnos serán avisados de la ficha relacionada con la práctica que deberán llevar a clase (que se debe llevar en una funda de plástico o similar), pero se recomienda que el libro de fichas se quede habitualmente en el centro. Se recuerda al alumnado que el centro dispone de taquillas y que éstas pueden compartirse con otros compañeros/as.

3. El centro no se hace responsable de los objetos de valor que puedan llevar los alumnos al Gimnasio. Se recuerda la prohibición de llevar al Centro móviles y otros objetos parecidos.

4. En relación a la evaluación, los contenidos procedimentales o prácticos formarán el 60% de la calificación, los conceptuales o teóricos, el 20%, y los actitudinales el 20% restante. De forma orientativa, los contenidos procedimentales se refieren a la actividad motora, la correcta utilización de la ficha y las pruebas prácticas propuestas, los conceptuales irán referidos a los controles o trabajos teóricos y las actividades de las fichas, y los actitudinales irán referidos fundamentalmente a las adecuadas normas de conducta que se refieren a continuación.

5. Los alumnos/as tendrán que asistir a clase con puntualidad, regularmente (todos los días de clase, aunque no puedan hacer los contenidos prácticos), mostrando el debido interés, esfuerzo y respeto hacia el profesor, compañeros y material educativo, y llevando el material adecuado solicitado. Realizarán las clases prácticas de forma activa y mostrarán una actitud positiva y respetuosa también en las explicaciones teóricas. La justificación de una falta de asistencia a estos efectos debe ser comunicada a través de los medios que el centro tiene dispuesto para ello (la agenda y la justificación para tutoría).

NORMAS DE CONDUCTA

Inciden en los criterios de calificación. Para el desarrollo adecuado de las sesiones de clase consideramos prioritario que el alumnado cumpla las más elementales normas de conducta. Éstas son:

* Mostrar una actitud de tolerancia, deportividad y cooperación por encima de la búsqueda desmedida de la eficacia y el lucimiento personal.

* Utilizar correctamente el material.

* Mostrar una actitud correcta hacia el profesor y los compañeros/as.

* Demostrar una participación activa en clase.

* Puntualidad.

* Utilizar equipación deportiva.

6. Este curso, al igual que años anteriores, está previsto que los alumnos salgan eventualmente del centro al entorno cercano al centro (alrededores) para la realización de algunas sesiones prácticas (carrera continua, juegos de resistencia y orientación deportiva). Se solicita con esta carta la autorización familiar para dichas salidas a lo largo del curso. Para ello se reserva un espacio al final de la carta. Para la realización de salidas a entornos lejanos se solicitará una autorización específica llegado el momento.

7. Los días que los alumnos tengan alguna dolencia o molestia que les impida hacer alguna forma de actividad física prevista para ese día, siempre podrán realizar alguna otra que los profesores le adaptarán a su circunstancia personal, por lo que siempre deberán llevar la equipación correspondiente. Para casos más importantes y no poder hacer ningún ejercicio físico, además de la justificación médica, deben traer obligatoriamente el Libro de fichas de Educación Física del alumno, y material para tomar nota de los contenidos teóricos que se expongan, hacer una ficha diaria que detalle las actividades que se realizan en la sesión y que, posteriormente, tienen que entregar al profesor, o realizar la lectura y estudio de algún tema de la programación. Habrán de colaborar con la clase en los momentos que precisen ayudas para la utilización del material, etc., siempre que sea necesario.

*ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS: Cuando el alumno/a presente algún tipo de dificultad física o lesión que de forma más o menos indefinida o permanente le contraindique la realización de ejercicio físico solicitará al centro una adaptación curricular de la materia, con la aportación de la documentación necesaria. Se recomienda ponerse personalmente en contacto con el profesor/a de la materia y con el tutor/a.

A lo largo del curso se publicarán criterios de evaluación y otros asuntos de interés en la siguiente dirección electrónica del departamento http://efcortadura.blogspot.com/

En el transcurso de algunas sesiones del bloque de Expresión Corporal será necesario, con fines de evaluación y para lograr una mayor motivación, tomar imágenes en video del alumnado. Solicitamos la autorización por parte de la familia.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mensaje de Bienvenida

Todos los comienzos tienen energía, bienvenidos a la nueva blog del departamento de educación física. en ella publicaremos artículos y cuestiones de interés relacionadas con la materia, asuntos relativos al desarrollo de la programación y actividades que se vayan desarrollando.

Los miembros de este departamento queremos presentarnos. Formamos parte de este equipo: Manuel Almisas Albéndiz y Marina Rodríguez Medina.