lunes, 10 de noviembre de 2008

PREGUNTAS DEL CONCURSO DE 4º DE E.S.O.

Ahí van las preguntas del concurso de educación física. En cada aula se quedarán dos copias. Una deberá estar colgada en el tablón del aula, la otra las gestionaréis vosotros para copiarlas a mano o hacer las fotocopias oportunas. En este blog tendreis también las preguntas que podréis copiar y pegar en un archivo de word. No hay excusas.

PREGUNTAS DEL CONCURSO

Ficha 1

1 ¿Qué hay que hacer antes de cualquier actividad? (2 )

Un calentamiento adaptado para esa actividad

2 ¿Cómo se sabe que un calentamiento es apropiado? (6)

Un calentamiento es apropiado cuando se respetan las características

individuales de la persona y los factores externos que condicionan la actividad. Esos factores que condicionan la actividad son: el terreno (que puede ser irregular o no), el espacio (que si es reducido condicionará la fase de los desplazamientos porque tendremos que adaptarla, por ejemplo haciendo saltos con la comba o carrera en el sitio), la temperatura ambiental (que hará que tengamos que hacer un calentamiento más o menos intenso), y el tipo de actividad para la cual estamos calentando (debemos adecuar la duración del calentamiento a lo que vamos a hacer a posteriori)

3. Si el terreno es irregular ¿en qué orden se realiza el calentamiento? (2)

Se empieza por las articulaciones del tren inferior: tobillos, rodillas y cadera.

4 Si el espacio es reducido ¿qué parte del calentamiento debemos modificar? (2)

La parte dinámica. Por ejemplo, con ejercicio de carrera en el sitio o saltos a la comba o baile.

5 ¿Qué debemos hacer cuando se nos presentan temperaturas muy altas? (2)

A temperaturas muy altas (40º o más) es mejor dejar la actividad para otro momento. Pero si es algo más elevado de lo habitual, la ropa deberá ser ligera y se tiene que beber agua frecuentemente para evitar una deshidratación.

6 ¿Y a temperatura muy bajas? (2)

Se inicia la actividad un poco más abrigado pero no excesivamente, y una vez iniciado el calentamiento y aumentada la temperatura debéis reducir las prendas de abrigo para estar más cómodos.

7 ¿Cuántos minutos de calentamiento son necesarios para una clase de educación fisica? (2)

10 minutos. Porque una clase de educación física suele durar unos 50 min. Sería innecesario y poco proporcional dedicarle mucho más al calentamiento, en este caso.

8. Di los factores externos más importantes que pueden condicionar un calentamiento. (4)

La superficie y el terreno sobre el que se realiza, el espacio, la temperatura ambiental y el tipo de actividad al que va dirigido.

9 ¿Por qué podemos sustituir los desplazamientos en espacios reducidos? (2)

Por trotes en el sitio acompañados de diferentes movimientos.

Ficha 2

  1. ¿Cuáles son los principales objetivos del calentamiento? (4)

Prevenir lesiones, preparar físicamente y psicológicamente al deportista para la prueba. La preparación física se debe a que una repetición del gesto técnico antes de la competición fija la tarea en el sistema neuromuscular facilitando la coordinación. Y la preparación psicológica se refiere a un aumento de la concentración del deportista sobre la prueba a realizar.

  1. ¿Qué lesiones más típicas se producen por no calentar adecuadamente? ( 6)

Lesiones musculares (contracturas y roturas musculares más o menos graves) y articulares (un simple esguince se puede conventir en un esguince grave). Esto se debe a que los músculos agonistas (los responsables de una acción) y los antagonistas (los que deben estar relajados durante la acción de su antagonista) se descoordinan. Normalmente se lesiona en músculo antagonista por no contraerse a una velocidad adecuada.

  1. El principal efecto físico del calentamiento es el aumento de la temperatura corporal. (4)

La consecuencia de esa elevación de la temperatura es: Facilitar la velocidad y capacidad de contracción muscular, favorecer la coordinación intramuscular (entre músculos agonistas y antagonistas) y la coordinación neurológica (la encargada de “repasar” el esquema o engrama motor del gesto técnico.

Ficha 3

  1. Concepto de deporte saludable y recreativo (2).

Es aquél que contribuye al bienestar físico, psíquico y social. Es el que realizan las personas para su satisfacción personal.

  1. Para que las actividades sean saludables tienen que cumplir las siguientes condiciones: (4)

a) Carecer de efectos negativos (Adaptarse a la edad y al estado de salud individual- a veces es necesario realizar un chequeo médico-)

b) Conseguir la mejora de las capacidades físicas relacionadas con la salud (Capacidad respirtatoria, fuerza muscular, flexibilidad articular y composición corporal).

  1. ¿Qué es necesario para que una actividad esté dentro del concepto “deporte-salud”? (6)

- Que la actividad se adapte a las preferencias y edad de cada uno/a. De todos modos son recomendables las que desarrollen la resistencia aeróbica, preferentemente.

- Utilizar una buena técnica de ejecución, para evitar sobrecargas y lesiones, así como un buen material.

- Respetar las fases de la sesión (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma)

- Mantener una buena higiene de vida (evitando consumos nocivos, descansando adecuadamente y teniendo una buena alimentación e hidratación).

- Respetar el tiempo de recuperación de las lesiones (si las hubiera).

Ficha 4:

1. ¿Cuál es la mejor forma de obtener una buena forma física?¿Depende todo de los mismos factores? (4)

La mejor forma de obtener una buena forma física es mediante el entrenamiento. Pero hay algunas cualidades físicas que pueden mejorar más que otras porque se ven influidas por diversos factores (diferentes al entrenamiento

2. ¿Cómo se puede medir la velocidad? (4)

Con un test de velocidad del desplazamiento (Sobre una distancia de 50m, se mide el tiempo que se tarda en recorrer los 30 m finales) y un test de velocidad de reacción del tren inferior (Sobre una distancia de 50m se mide el tiempo que se tarde en recorrer los 10 primeros metros).

3. ¿Cómo se puede medir la fuerza? (4)

La fuerza se puede medir con los test siguientes:

*Lanzamiento de balón lastrado. Consiste en lanzar el balón medicinal desde una posición de partida.

*Salto horizontal o vertical sin impulso, nos permite conocer la potencia de piernas.

4. ¿Con qué aparatos podemos medir la flexibilidad?¿Qué indica? (2)

Se mide con el goniómetro que indica la amplitud articular que puede alcanzarse en un estiramiento. Este método es muy útil en los procesos de rehabilitación de lesiones, para comprobar la recuperación.

5. ¿En resistencia, ¿cuáles son los tests más utilizados? (2)

El test de Cooper y el test de Course Navette.

6. ¿En qué consiste el test de Cooper? (4)

Mide la resistencia aeróbica. En cubrir la máxima distancia posible en 12 minutos. Si la condición física no permite correr los doce minutos se puede andar, pero nunca parar. La distancia recorrida mide la resistencia de cada uno.

7. ¿En qué consiste el Course Navette? (4)

Consiste en recorrer una distancia de 20 metros cada vez a mayor velocidad y con menos tiempo de recuperación. Se finaliza cuando el sujeto no es capaz de recorrer la distancia en el tiempo establecido. El número de veces que se ejecuta el recorrido nos indica la capacidad anaeróbica del ejecutante.

Ficha 5

1. Cita los 6 principios del entrenamiento para la condición física. (4)

Multilateralidad, especificidad, individualización, continuidad, crecimiento progresivo del estímulo y sobrecarga.

2. Principio de multilateralidad. (4)

Es la capacidad que adquiere un deportista a través de un trabajo variado, encaminado a desarrollar las cualidades físicas en general (las relacionadas con la salud), los grupos musculares de forma equilibrada (sin preponderancia de unos sobre otros ) y la lateralidad (parte derecha e izquierda del cuerpo).

3. Principio de especificidad. (4)

Es complementario al anterior. La base general nos permite desarrollar capacidades físicas más específicas o habilidades específicas de un deporte concreto, para lo cual debemos centrarnos en las actividades específicas o relacionadas con dicho deporte.

4. Principio de individualización. (2)

Debemos adaptar el entrenamiento a las características individuales de cada uno (tanto a su nivel de partida, como a su potencialidad a la hora de desarrollarse deportivamente. También debemos tener en cuenta sus propios intereses y gustos.

5. Principio de Continuidad. (4)

El entrenamiento debe ser frecuente (al menos 3 veces por semana). El organismo precisa de una práctica regular de actividad física para que el organismo se adapte al estímulo (esfuerzo) y mejore la condición física.

6. Principio de la sobrecarga. (4)

Los estímulos deben ser lo suficientemente intensos para producir un efecto de adaptación en cada persona, teniendo en cuenta que un mismo ejercicio puede ser excesivo para una persona o insuficiente para otra, teniendo en cuenta su nivel individual de partida y su umbral de entrenabilidad.

7. Principio del crecimiento progresivo del estímulo. (6)

Conforme vamos entrenando con la suficiente frecuencia el organismo se adapta y mejora. Ese es el motivo de que su nivel de entrenabilidad o capacidad de soportar un esfuerzo aumente. Por ello hay que incrementar progresivamente los esfuerzos o estímulos, para que siempre supongan un reto (es decir, una sobrecarga), y siempre se produzcan las máximas mejoras posibles. Si no progresamos en el esfuerzo al que sometemos al cuerpo, no rpogresará nuestra forma física, nos estancaremos.

Ficha 35

1. Cuantos jugadores/as requiere el ultimate y cuál es el objetivo del juego? (2)

Al ultimate se juega entre dos equipos de 7 jugadores. El equipo atacante es el que posee el disco. Su objetivo es avanzar mediante pases sucesivos entre los jugadores hasta marcar en la zona de gol del equipo contrario. El objetivo del equipo defensor es interceptar un pase y convertirse en equipo atacante.

2. ¿Qué caracteriza al ultimate? (2)

Es un deporte adaptado y recreativo cuyo móvil no es un balón o pelota sino un disco volador. Cuando un equipo consigue gol, se cambia de campo y se realiza el saque de puesta en juego. Esto es algo que no ocurre en ningún otro deporte de cooperación-oposición.

3.¿Cuándo se consigue gol? (2)

Se consigue gol cuando un jugador del equipo atacante, dentro de la zona de gol del otro equipo, recibe un pase de alguno de sus compañeros/as.

  1. ¿Cuándo se gana un partido? (2)

Gana el partido el equipo que consigue 21 ptos. con una diferencia de 2 tantos o aquél que marca más goles en los 40 minutos de partido subdividido en dos partes de 20min.

  1. Los tiempos muertos (2)

Se concederán hasta tres tiempos muertos de una duración de dos minutos. Para concederlos el disco debe estar en posesión del equipo que lo solicita.

  1. Explica las reglas del juego relativas al saque de inicio, el desplazamiento del disco y el desplazamiento con el disco. (6)

- El saque de inicio del juego al principio de cada periodo y después de cada gol se efectúa lanzando el disco hacia delante y sólo lo puede recibir el equipo contrario. En el instituto teníamos que superar la línea de medio campo.

- El disco debe ser desplazado mediante pases. Está prohibido realizarse autopases.

- No se puede correr con el disco en la mano. En caso de recibir un pase en carrera, se permite hacer un pase inmediato o dar los pasos mínimos necesarios para parar (igual que en baloncesto, dos pasos).

  1. Explica las reglas del juego relativas al mantenimiento del disco en la mano, la caída del disco al suelo y la defensa de dos jugadores/as a la vez. (6)

- El disco se puede tener en la mano 10 segundos (en clase proponíamos 5 seg. Así el juego es más emocionante y rápido). Durante ese tiempo se puede pivotar sobre un pie. No se le puede arregatar el disco de la mano a un jugador.

- Cuando el disco cae al suelo o sale por la banda es falta del último jugador que lo tocó. Por tanto saca el otro equipo desde el punto donde cayó el disco o desde el punto de por el que salió del campo.

- Se considera falta que dos defensores defiendan a la vez un mismo jugador/a.

  1. Explica las reglas del juego relativas al agarre simultáneo del disco entre dos jugadores de diferente equipo, al comportamiento del defensor y a las faltas cometidas dentro de la zona de gol. (6).

- Si un defensor y un atacante cogen el disco a la vez, tiene preferencia el atacante.

- El defensor no puede defender a menos de un metro (en el instituto pedíamos 1,5 m) ni golpear la mano de lanzamiento. No existe fuera de juego.

- Si un defensor comete falta dentro de la zona de gol, saca el equipo contrario y debe salir fuera de dicha zona, pero en el punto más cercano a donde se cometió la falta. Cuando un equipo consigue gol, se cambia de campo y se realiza el saque de puesta en juego.